Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Que pasará con Amazon tras el divorcio del Sr. y la Sra. Bezos?

La separación puede reducir drásticamente la participación de Jeff Bezos en Amazon y abrirle la puerta a su esposa para que se convierta en uno de sus mayores accionistas.
vie 11 enero 2019 12:23 PM

SETH FIEGERMAN

NUEVA YORK - Poco después de casarse, MacKenzie Bezos llevó a su esposo, Jeff, en un viaje a través del país desde Nueva York a Seattle mientras escribía un plan de negocios para lo que se convertiría en Amazon.

Ahora, veinticinco años más tarde, MacKenzie Bezos podría encontrarse nuevamente en el asiento del conductor, esta vez con el potencial de perturbar el control de su marido sobre la compañía más valiosa del mundo.

La pareja más rica del mundo anunció en una declaración conjunta el miércoles que se está divorciando "después de un largo periodo de exploración amorosa y separación de prueba".

El divorcio podría reducir drásticamente la participación de Jeff Bezos en Amazon y abrirle la puerta a su esposa para que se convierta en uno de sus mayores accionistas, con un nuevo apalancamiento en la compañía, según los abogados de divorcios y expertos en gobernanza corporativa.

Lee: ¿Por qué National Enquirer decidió investigar a Jeff Bezos?

Publicidad

Washington, el estado donde vive la familia y se basa Amazon, es un estado de bienes mancomunados, lo que significa que los activos acumulados durante el matrimonio deben dividirse por igual en un divorcio. Dado que Amazon se lanzó después de que los dos se casaron, esta regla probablemente se aplicaría a prácticamente la totalidad del patrimonio neto actual de Jeff Bezos de 137,000 millones de dólares, según los expertos.

No se sabe si la pareja tiene un acuerdo pre o post nupcial. Tampoco está claro si podrían solicitar el divorcio en un estado diferente pues poseen propiedades en California, Texas y Washington DC, entre otros lugares.

Suponiendo que no exista un acuerdo previo, es posible que el CEO de Amazon necesite vender o transferir la mitad de su participación de más del 16% en la compañía para cumplir con una división equitativa del divorcio, dicen los abogados.

MacKenzie Bezos podría luego tratar de usar su gran participación en Amazon para impulsar cambios en la compañía, potencialmente en oposición a su exesposo. Pero es poco probable que esto conduzca a un cambio corporativo real.

"Es solo el 8% de las acciones", dijo Michael Pachter, analista de Wedbush, "...no es suficiente para ejercer ningún control".

"Jeff permanece enfocado y comprometido en todos los aspectos de Amazon", dijo Drew Herdener, vicepresidente de comunicaciones corporativas, en un comunicado proporcionado a CNN.

Lee: La pareja más rica del mundo se separa... sin dramas

A diferencia de otros CEO de tecnología, incluidos Mark Zuckerberg de Facebook y Evan Spiegel de Snap, el control de Jeff Bezos sobre Amazon no proviene de tener la mayoría del poder de voto en la compañía, sino de un sólido historial de liderazgo durante dos décadas. Eso probablemente no cambiaría con una reducción en su participación. De hecho, su participación en Amazon ha estado disminuyendo durante años a medida que vende acciones para financiar su compañía de cohetes, Blue Origin.

En cambio, es más probable que cualquier tensión entre lo que serían los dos accionistas individuales más grandes de Amazon simplemente "agregaría un drama potencial a una situación en la que no se quiere un drama", dijo Charles Elson, profesor de gobernanza corporativa de la Universidad de Delaware.

Pero eso asume que MacKenzie Bezos está buscando una pelea. Hirsch le dijo a CNN que el asesor legal de MacKenzie Bezos seguramente le aconsejará que el tratar de ejercer el control en Amazon no solo corre el riesgo de crear un espectáculo público, sino que también podría socavar el valor de sus propias participaciones al interferir en las operaciones comerciales.

"Creo que habrá oportunidades durante las negociaciones que pueden permitir que MacKenzie reciba incluso más de lo que el público anticipa en términos de activos a cambio de su completa cooperación", dice Hirsch.

Después de que Jeff y MacKenzie Bezos publicaran su declaración, The New York Post y The National Enquirer reportaron que Jeff Bezos había comenzado a salir con otra mujer. Las historias de los tabloides, que CNN no ha confirmado de forma independiente, plantean la posibilidad de un divorcio más turbio de lo que inicialmente se esperaba.

"Si pueden resolver esto de manera amistosa después de ayer, ambos se separarán como unas de las personas más ricas del mundo y estará bien", dijo Peter Walzer, socio fundador de WalzerMelcher en California y presidente de la Academia Estadounidense de Abogados Conyugales.

Pero, agregó, "en nuestro negocio, cuando hay algún tipo de problemas emocionales que involucran a otras personas, impulsan muchos combates, los honorarios de los abogados y un desperdicio de mucho dinero".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad