Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robot que quiere competir con las recamareras de los hoteles

Esta máquina compacta pesa solo 320 gramos, viene con un cargador portátil y está diseñado para ser fácil de transportar en un maletín de mano.
dom 24 febrero 2019 07:01 AM
Robot
Una pareja de viajeros, con la ayuda de un equipo de ingenieros y diseñadores, creó un dispositivo de limpieza robótico diseñado especialmente para viajes, denominado CleanseBot.

(CNN) - ¿Alguna vez pasaste la noche en vela en una habitación de hotel preocupado por los gérmenes con los que compartías cama? Será cosa del pasado, pues un nuevo invento promete eliminar todas las bacterias en las sábanas en cuestión de minutos.

CleanseBot es un limpiador robótico portátil para habitaciones de hotel que ya está en fase de producción luego de una campaña de crowdsourcing o financiamiento colectivo que recaudó casi 1.5 millones de dólares, claramente hay mucha misofobia allí afuera.

"A mi esposa y a mí se nos ocurrió la idea del CleanseBot cuando estábamos de vacaciones", dijo el cocreador Tom Yang.

Lee: 'Scout', el nuevo robot mensajero de Amazon

En 2017, Yang y su esposa, Cecilia Hsu, llegaron a un buen hotel listos para disfrutar de sus vacaciones y se horrorizaron al descubrir que la cama estaba revuelta y que la habitación estaba en "condiciones insalubres", según sus palabras.

La pareja investigó el tema y dio con un estudio de 2012 de la Universidad de Houston en el que los investigadores analizaron 19 superficies en habitaciones de hoteles para detectar bacterias.

Publicidad

Incluía la preocupante estadística de que los interruptores de luz de las habitaciones tenían un promedio de 112.7 unidades de bacterias formadoras de colonias por centímetro cúbico.

Lee: Los robots impulsan el empleo (sí, en humanos)

"Nos dimos cuenta de que, aunque no podíamos controlar qué tan bien los hoteles limpiaban sus habitaciones, sí podíamos crear una manera de controlar nuestra salud y seguridad durante la estadía", dice Yang.

La idea tomó forma y, junto con un equipo de ingenieros y diseñadores, la pareja creó un dispositivo de limpieza robótico diseñado especialmente para viajes, denominado CleanseBot.

CleanseBot
Imagen cortesía de CleanseBot

Habitaciones limpias

CleanseBot está diseñado para deslizarse sobre y entre las sábanas de la habitación de tu hotel eliminando las bacterias a su paso.

Lee: ¿Los robots pueden cambiar el 'copia y pega' en la arquitectura china?

Ya existen aspiradoras robóticas en el mercado, pero CleanseBot no es una de ellas, no aspira residuos, sino que utiliza luz ultravioleta en el espectro C, una longitud de onda en la que la luz tiene propiedades desinfectantes y se usa a menudo en hospitales como germicida.

"CleanseBot funciona mediante el uso de cuatro lámparas UV-C para desactivar y matar bacterias, gérmenes y ácaros del polvo", explica Yang.

Es compacto, pesa solo 320 gramos y viene con un cargador portátil. Está diseñado para ser fácil de transportar en un maletín de mano.

Lee: ¿Los robots se apoderarán de los aeropuertos?

Tarda cuatro horas en cargarse y dura tres horas con una carga completa.

"Puede funcionar de forma remota debajo de las mantas y desinfectar las sábanas, pero también puedes sostenerlo en la mano y colocarlo literalmente sobre cualquier superficie, juguete, artículo, cualquier cosa que quieras desinfectar", dijo Yang.

Robot
Imagen cortesía de CleanseBot

Financiamiento

La pareja ha pasado los últimos dos años trabajando en el CleanseBot, creando campañas en Kickstarter e Indiegogo para recaudar el dinero que necesitaban para arrancar la producción.

Lee: Cuéntale tus problemas... a un robot

"La reacción del público y la respuesta a nuestra campaña en Kickstarter ha sido increíble", dice Yang.

Yang señala que es fácil viajar con el CleanseBot, aunque la batería de litio significa que solo se permite en el equipaje de mano. Y viene equipado con 18 sensores, para evitar que se caiga de la cama cuando llega al borde.

El CleanseBot se comercializará a un precio de 99 dólares. Ellos arguyen que el precio vale la pena y citan una prueba de microbiología que muestra que el dispositivo mató al 99.99% de E.coli.

Lee: Este robot "torpe" educará niños en Japón

La campaña de financiamiento ha llegado a su fin y el equipo está trabajando en la fabricación y producción. Las patentes están pendientes.

Yang y Hsu creen que el concepto podría tener éxito. "Creo que la razón por la que entusiasma es porque es completamente nuevo", comentó Yang.

Robot
Imagen cortesía de CleanseBot

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad