Prevención, factores de riesgo y tratamientos efectivos para la osteoporosis. Lo que hombres y mujeres deben saber para proteger sus huesos.
En este episodio de Health Café, los conductores Juana Ramírez y Fernando Castilleja recibieron a Max Saráchaga, director médico de Amgen México, para conversar sobre diversos riesgos y cuidados para la salud ósea en la vida adulta.
Y es que a medida que envejecemos, la salud de los huesos se vuelve más vulnerable, especialmente después de los 50 años. Conoce las claves para prevenir la osteoporosis, cómo detectar sus primeras señales y los tratamientos más eficaces para mantener la fortaleza ósea en hombres y mujeres.
Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres tendrá osteoporosis después de los 50 años.
Son más comunes en la infancia/adolescencia y después de los 50 años; en los adultos mayores, pueden tener consecuencias graves.
La pérdida ósea en mujeres se asocia a la menopausia y la disminución de estrógenos, mientras que en hombres es más lenta, influida por el uso de cortisona y envejecimiento.
La densitometría ósea es clave, recomendada a partir de los 40 años en mujeres y para quienes tienen factores de riesgo.
Ejercicio (caminar media hora, 4 veces por semana), exposición al sol (20 min/día), dieta rica en calcio y peso adecuado ayudan a prevenir osteoporosis.
Osteopenia es la fase previa a la osteoporosis; ambas requieren vigilancia y cambios de hábitos.
Edad avanzada, medicamentos como esteroides y ciertas enfermedades aumentan el riesgo.
Hay medicamentos que reducen la pérdida ósea o construyen hueso nuevo. Estos son recomendables para osteoporosis avanzada.
Los huesos se fortalecen en los primeros 20-25 años; es esencial fomentar el ejercicio en niños para prevenir osteoporosis futura.
Escucha aquí el episodio completo, para que conozcas a detalle la información de primera mano.
Cuidar la salud ósea después de los 50 es fundamental para mantener una calidad de vida activa y reducir el riesgo de fracturas y otros problemas relacionados con la osteoporosis.
Adoptar hábitos saludables, como una dieta rica en calcio y vitamina D, realizar ejercicios de fortalecimiento y resistencia, y acudir a chequeos médicos regulares, son pasos esenciales para preservar la densidad ósea y fortalecer el sistema esquelético.
Con un enfoque preventivo y consciente, es posible disfrutar de una vida plena y saludable en esta etapa, asegurando la movilidad y el bienestar en el futuro.