La operación local del servicio Mobil Lubricant Analysis permitirá más rapidez, precisión y mayor valor operativo.
Presentado por: ExxonMobil
ExxonMobil ha dado un paso más en su oferta de valor para sus clientes del sector industrial en México con la relocalización de su servicio Mobil Lubricant Analysis (MLA), una apuesta que ayudará a agilizar el análisis de lubricantes y brindará diagnósticos más oportunos.
La firma tiene más de cuatro décadas de experiencia en análisis de lubricante y más de un siglo en formulación y producción de lubricantes avanzados. MLA es un servicio que tiene el objetivo de acompañar las decisiones de los clientes de diferentes industrias para promover un entorno predictivo y con ello, mejorar su productividad.
Para Emmanuel Guerra, asesor de Ofertas de Marketing en ExxonMobil México, hacer los estudios de los lubricantes en el país es muy valioso para las empresas, pues robustece la oferta de la compañía para ayudar a los clientes a anticipar fallas, ofrecer recomendaciones, y dar mayor vida útil a equipos y lubricantes, además del acceso a datos para tomar decisiones de mantenimiento más rápidas.
“Con ello, los usuarios de los lubricantes Mobil obtienen de manera puntual la información que requieren sus programas de mantenimiento y así toman decisiones que les ayudan a ser más productivos”.
Hasta ahora, las muestras de clientes mexicanos se enviaban para análisis hacia Estados Unidos, principalmente en Kansas City. Esto implicaba procesos logísticos más largos.
Con la operación local, los tiempos de entrega de resultados se reducen significativamente:
Ximena Pliego, directora de Ventas de Lubricantes en Latinoamérica de ExxonMobil., remarcó que más allá de la venta de lubricantes, la estrategia de la compañía está orientada a posicionarse como proveedor de soluciones de lubricación.
MLA beneficia a empresas de sectores como minería, manufactura y flotillas, al brindarles los datos técnicos sobre las condiciones en que están operando sus máquinas.
Analizar muestras de los lubricantes en un laboratorio es una herramienta clave para el mantenimiento, ya que permite conocer el estado del aceite y así anticiparse a fallas, extender intervalos de cambio, evitar paros no programados y optimizar los ciclos de mantenimiento.
“El lubricante es como la sangre de la maquinaria. Si sabes su estado, puedes tomar medidas proactivas para proteger el equipo y evitar fallas mayores”, señaló Ximena Pliego.
Entre los beneficios potenciales del servicio destacan:
Uno de los mayores diferenciales del programa es que los resultados técnicos se integran automáticamente en la plataforma de ExxonMobil, que utiliza un proceso de interpretación patentado, desarrollado con más de 40 años de datos históricos y colaboración directa con fabricantes de equipo original (OEMs).
Al sumarse a este programa, los clientes obtienen acompañamiento técnico, asesoría de ingenieros especializados y soporte comercial capacitado para interpretar los análisis y traducir esa información en recomendaciones operativas concretas.
“Contamos con software propio, con una base de datos robusta y trabajamos directamente con los fabricantes de equipo original desde la formulación del lubricante hasta la operación en campo”, explicó Pliego.
El sistema transforma la data técnica en recomendaciones claras para el cliente.
Además, la plataforma permite analizar tendencias históricas, lo que resulta clave para el mantenimiento predictivo. Es decir, no solo se observa una muestra aislada, sino la evolución del equipo a lo largo del tiempo.
El laboratorio ofrece distintos niveles de análisis, que van desde la viscosidad, contaminación y oxidación, etc.
Las muestras se procesan con equipos especializados que permiten obtener información detallada sobre el estado real del lubricante y del equipo.
Con estos datos no solo muestran el estado del aceite, sino que permiten inferir el comportamiento mecánico interno del equipo.
Mobil Lubricant Analysis con infraestructura en México forma parte de una estrategia más amplia de innovación enfocada al servicio.
“Con instalaciones en México, seguimos innovando para dar más soluciones de manera ágil a nuestros clientes”.
El acceso al programa está disponible para todos los clientes, aunque requiere el registro de equipos para que el análisis genere valor real en la toma de decisiones.
La plataforma representa una muestra del compromiso de la compañía con el mercado mexicano y refuerza su propuesta integral para sus clientes del sector industrial.