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Aerolíneas tendrán un año turbulento

La prevista desaceleración de EU golperará las ganancias de las aerolíneas de todo el mundo; el crecimiento del tráfico de pasajeros disminuyó de 6.7% en diciembre pasado a 4.3% en enero.
mar 26 febrero 2008 10:49 AM
Es probable que los costos del combustible se acerquen a máx

Las aerolíneas del mundo deben estar preparadas para encarar un año duro, ya que la prevista desaceleración de Estados Unidos golpeará sus ganancias, pese a la robusta demanda de transporte de carga en los mercados emergentes, advirtió el martes el jefe de un grupo sectorial.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que el crecimiento del tráfico de pasajeros se desaceleró a un 4.3% en enero, desde un 6.7% en el mes previo.

En tanto, el transporte aéreo de cargas creció un 4.5%, frente a un 4.7% en diciembre del 2007.

"Ajusten sus cinturones. Probablemente habrá turbulencias en el futuro", comentó Giovanni Bisignani, jefe de IATA, que este mes había advertido que espera que el incremento del tráfio aéreo internacional se desacelerara a un 5% en 2008, desde el 7.4% del año pasado.

"Los resultados de enero muestran que este puede ser un punto de inflexión", dijo Bisignani en un comunicado.

"Los datos de un mes no son suficientes para definir una tendencia. Sin embargo, el giro rotundo de los patrones de crecimiento de la demanda dejan en claro que la crisis crediticia de Estados Unidos está impactando negativamente a los viajes aéreos", agregó.

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El martes, previamente, Bisignani advirtió que las ganancias de la industria se reducirían en el 2008.

"Somos una industria que no está en terapia intensiva, pero que también está enferma", dijo Bisignani a la prensa una semana después de participar en la Feria de Aviación en Singapur.

La industria aeronáutica ha estado lidiando con los crecientes precios del combustible y con un exceso de oferta.

IATA, que representa a 240 aerolíneas, o alrededor del 94% del tráfico aéreo internacional, recortó en diciembre su pronóstico de ganancias del 2008 para sus miembros en más de un tercio, a 5,000 millones de dólares, argumentando que los costos del combustible se acercarían a máximos históricos y que bajaría el tráfico de pasajeros.

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