Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A dólar la lucha vs. el turismo sexual

Panamá cobrará 1 dólar a sus visitantes, y 5 dólares a quienes renten videos de contenido eróti sin cifras precisas, la OIT asegura que esta práctica está muy extendida en el país centroameri
jue 03 julio 2008 12:48 PM
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) entrevistó a

Panamá anunció que cobrará un dólar a todo turista extranjero y cinco dólares de impuesto por alquilar películas eróticas, para financiar un Plan Nacional para prevenir y eliminar la explotación sexual comercial de menores de edad.

La procuradora general de Panamá, Ana Gómez, señaló que el objetivo que se persigue es prevenir y eliminar este flagelo en acciones coordinadas con instituciones públicas y privadas, y el apoyo de organizaciones no gubernamentales e internacionales.

Acompañada por funcionarios de alto nivel, Gómez presentó el programa que busca prevenir y eliminar la explotación sexual comercial de menores de edad en los próximos dos años.

Aunque se carece de cifras precisas sobre la cantidad de menores de edad utilizados para el ilícito comercio sexual, Gómez indicó que estudios señalan que en el país existe una tolerancia generalizada hacia el fenómeno pese a ser un grave delito penal.

Una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que la población prefiere ignorar el problema al considerarlo como del mundo doméstico o de responsabilidad exclusiva del Estado o de las víctimas.

La desintegración familiar, la pobreza, la marginalidad, la expulsión de menores de sus casas, la drogadicción y la violencia intrafamiliar son factores que ponen a los menores en riesgo de ser usados para la explotación sexual, indicó la OIT.

Publicidad

Para el estudio se entrevistó a unos 100 menores, de los cuales casi la mitad dijo que su familia tenía conocimiento de que eran explotados sexualmente.

El Plan para combatir ese fenómeno se financiará con el pago de un dólar de todo extranjero que ingrese al país y con el cobro de un impuesto de cinco dólares al alquiler de toda película con contenido sexual, indicó Gómez.

La estrategia establece que hasta hace algunos años se consideraba que el delito de explotación sexual infantil era cometido sólo por extranjeros, pero ahora existen evidencias de que son responsables hombres de las mismas comunidades donde viven las víctimas.

La mayoría de los afectados son adolescentes, señalo el Plan contra la explotación sexual.

Para ejecutar el plan, la procuradora coordinará a una gran cantidad de entidades públicas, incluidos ministerios, la Policía Nacional, y organizaciones no gubernamentales.

Uno de los objetivos del plan es posicionar entre la población la cero tolerancia a ese delito, desarrollar iniciativas para fortalecer los entornos socioeconómicos de los menores, asegurar la atención a víctimas y castigar a quienes cometen el ilícito.

La representante de la OIT en Panamá, Briseida Barrantes, dijo que con este tipo de estrategia, el país estará preparado para participar en el tercer congreso regional contra la explotación sexual a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en agosto próximo.

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad