Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la única ‘bandera de guerra’ que ha usado México en el extranjero

El lábaro patrio viajó alguna vez, en un escenario de guerra, al extranjero, para ayudar a liberar al archipiélago de Filipinas de las potencias del Eje.
jue 24 febrero 2022 04:57 PM
Esta es la única ‘bandera de guerra’ que ha usado México en el extranjero
En 2022, se celebra el Día de la Bandera de México el mismo día en que se desata un conflicto armado que involucra a las potencias del mundo. Y por eso se recuerda la última vez que un escuadrón llevó el lábaro patrio más allá de las fronteras, en manos de un escuadrón de soldados.

México, desde que es un país independiente, ha presenciado el paso de múltiples conflictos bélicos alrededor del mundo. Tiene su propio ejército y, también, un manual para fabricar su propia ‘Bandera de Guerra’.

A pesar de ello, hay una sola ocasión en la historia en que el lábaro patrio viajó fuera del territorio nacional ‘al grito de guerra’, para representar a un escuadrón de soldados mexicanos.

Publicidad

Este 24 de febrero de 2022 se celebró el Día de la Bandera en México, como cada año. Pero esta vez la celebración coincide con un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con potencial de convertirse en gran guerra entre las potencias de todo el mundo.

Y, precisamente, fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando México utilizó por primera y última vez una bandera de guerra fuera del territorio nacional.

La bandera más condecorada de la historia

En 1944, la Bandera de la Fuerza Aérea Expedicionaria fue llevada fuera de México por el Escuadrón 201 para apoyar a los Aliados contra las potencias del Eje compuesto por Alemania, Italia y Japón; durante la Segunda Guerra Mundial.

Dicho escuadrón, compuesto por 300 hombres, entre pilotos, oficiales en armamento, mecánicos, médicos y hasta cocineros, fue adiestrado para participar en la liberación del Archipiélago de las Filipinas, como parte de una unidad militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En 1945, el Escuadrón 201 participó en esta operación con observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

Por esta razón esta bandera de guerra se convirtió en la más condecorada de la historia, de acuerdo con el documento ‘La Bandera Nacional. Testimonio de la Construcción de la Identidad Mexicana’, publicado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Publicidad

¿Cómo es la bandera de guerra de México?

De acuerdo con el numeral 191 del Manual Gráfico para el uso de Uniformes, Divisas y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la bandera de guerra debe ser fabricada en tela, para abanderar a los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y establecimientos del sistema educativo militar, excepto a los organismos que les corresponda estandartes.

Además, contará con las siguientes especificaciones:

A. Pabellón. Será un cuadro de 90 centímetros por lado, con tres franjas verticales de medidas idénticas con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el centro de la franja blanca lleva el Escudo Nacional en un diámetro de 28 centímetros, constituido en términos del artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Arriba del escudo y en forma de un arco, lleva bordada en hilo de color oro la inscripción "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". En la parte inferior, irá bordada con hilo dorado la designación de la dependencia, unidad, instalación o institución educativa militar.

B. Corbata. Se compone de dos cintas y un moño con los colores verde, blanco y rojo, es de 12 centímetros de ancho, con una punta de 45 centímetros de largo y otra de 35 centímetros.

C Asta. Es de madera en color negro y tiene 1.85 metros de largo por 3.2 centrímetros de diámetro. Llevará moharra de bronce dorado.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad