Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día de la visibilidad trans: ¿Qué es ser una persona transgénero?

Como parte del Día Internacional de la Visibilidad Trans explicamos algunos conceptos que empatan con el objetivo de la celebración.
jue 31 marzo 2022 06:15 AM
que-es-ser-trans
La identidad de género puede o no coincidir con el género asignado al momento de nacer.

Este 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una fecha que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), nace con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio, además sin dejar de reconocer la fuerte lucha que han conllevado personas trans, que han sido pioneros y pioneras de esta lucha.

Como parte de la celebración y su objetivo, compartimos información sobre las personas transgénero, el significado de la palabra y lo que involucra.

Publicidad

¿Qué es ser una persona transgénero?

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género difiere con la asignada al momento de nacer. Las personas trans pueden adecuar su género a lo masculino o a lo femenino, o no.

"Es importante entender que el ser trans es una manifestación más de la diversidad de la naturaleza humana. Las personas trans forman una parte esencial de las comunidades y culturas", según la CNDH.

¿Qué es la identidad de género?

La identidad de género hace referencia a la percepción personal de un individuo respecto a su género. La identidad de género puede o no coincidir con el que fue asignado al momento de nacer.

“Reconocer la realidad trans implica reconocer que, por un lado, hay estereotipos construidos desde un sistema patriarcal sobre lo masculino y lo femenino. Y por otro lado, que no todas las personas se identifican con la construcción de género que les fue asignada al nacer, pero eso no implica necesariamente asumir la identidad del “otro” género, sino que cada persona se construye a sí misma”, apunta la CNDH.

Publicidad

¿Qué es la expresión de género?

La identidad de género no debe confundirse con la expresión de género, esta última está ligada a la apariencia y el comportamiento de cada persona asociados al género en el contexto sociocultural. Se trata de la vía a través de la cual una persona externa su género.

En México, podemos encontrar que dentro de la Constitución Política de la Ciudad de México, en el inciso H de su artículo 11, reconoce a las personas del colectivo LGBTTTI como grupo de atención prioritaria y establece la obligación de adoptar las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos, así como eliminar progresivamente las barreras que impiden la realización plena de estos, para que puedan alcanzar su inclusión efectiva en la sociedad.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad