Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

17 curiosidades de la geografía de México

Aquí te contaremos algunos datos curiosos sobre la geografía del país, como cuántos volcanes activos hay o cuál es la montaña más alta.
mar 12 abril 2022 05:52 PM
geografía de México
Por su privilegiada ubicación geográfica, México es uno de los países con mayor riqueza para producir energía a base del viento y el sol.

Hay muchos datos sobre la geografía de México que tal vez no conocemos, algunos de ellos son datos curiosos que posiblemente no está por demás saber.

Por su privilegiada ubicación geográfica, México es uno de los países con mayor riqueza, catalogado como "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares).

Por ello, aquí te tenemos 17 datos curiosos de la geografía de México que tal vez no conocías.

Publicidad

1. Extensión territorial de México

México tiene una extensión territorial de 1,960,189 kilómetros cuadrados (km2). Por su extensión, el país se ubica en el lugar 14 a escala mundial.

2. Estados con más y menos municipios en México

La nación está divida en 32 entidades federativas. La Ciudad de México es la capital y sede de los tres poderes de gobierno.

Del total de entidades que constituyen al país, el estado con mayor número de municipios es Oaxaca, con 570; por el contrario, Baja California Sur , es el que menos,con cinco municipios.

3. Las montañas más altas

Las cuatro montañas más altas de México son:

  • El Pico de Orizaba, con 5,636 metros sobre el nivel del mar.
  • El Popocatépetl, con 5,426 metros sobre el nivel del mar
  • El Iztaccíhuatl, con 5,230 metros sobre el nivel del mar.
  • El Nevado de Toluca o Xinantécatl, con una altitud de 4,680 metros sobre el nivel del mar.

4. Clima

México presenta a lo largo de su territorio un rango de temperaturas que van desde los 2 hasta los 30 °C en promedio al año.

5. La región más cálida

La región más cálida del país registra temperaturas medias anuales mayores a 22 °C, se localizan en la llanura costera del Golfo de México en Tabasco, Campeche y la porción oriental de la península de Yucatán.

6. La formación geológica más joven

La península de Yucatán es una de las formas geológicas más jóvenes del relieve mexicano, caracterizada por la ausencia de corrientes superficiales y por la abundancia de cenotes. Se calcula que hay de 7,000 a 8,000 cenotes en Yucatán.

7. Islas de México

México tienen registrados 4,111 elementos insulares, entre islas, islotes, cayos o roca y por su ubicación se clasifican en seis regiones distintas.

8. ¿Hay islas habitadas en México?

¡Claro que sí! De las más de 4,000 islas registradas, 131 se encuentran habitadas con 358,183 personas.

Las cinco islas con más habitantes:

  • Isla del Carmen (Campeche)
  • Isla Cozumel (Quintana Roo)
  • Isla Mujeres (Quintana Roo)
  • Isla Aguada (Campechce)
  • Isla del Cabo Rojo (Veracruz)
Publicidad

9. Lo más y lo menos del territorio de México

Toluca de Lerdo (Estado de México), con 2,680 metros sobre el nivel del mar, es la capital más con mayor altitud del país. Mientras que Mexicali es la capital con la menor altitud al ubicarse a 3 metros sobre el nivel del mar.

Lee más:

Erupción del volcán Popocatépetl en México: ¿hay peligro?

10. ¿Cuánta agua dulce hay en el país?

México posee aproximadamente el 0.1% del total de agua dulce disponible a escala mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica.

11. ¿México, un país con poca agua?

En la clasificación mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua. En todo el país llueve aproximadamente 1,511 kilómetros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño de su capital, la Ciudad de México.

12. Variedad de climas

Por su ubicación en el globo terráqueo así como por su accidentado relieve, existen una gran variedad de climas en México. Dos terceras partes del territorio nacional son áridas o semiáridas, con precipitaciones menores a 500 mm. El sureste del país, en contraste, es húmedo, con precipitaciones promedio mayores a 2,000 mm.

13. Ríos de México

México alberga 320 cuencas hidrográficas, 50 ríos principales. Destacan por su superficie los ríos Bravo, Balsas, Nazas-Aguanaval y Pánuco.
En longitud los ríos Bravo y Grijalva-Usumacinta, seguidos por los ríos Lerma, Nazas – Aguanaval.

Los más caudalosos son el Grijalva-Usumacinta, el Papaloapan y el Coatzacoalcos.

14. ¿Cuál es el lago más grande de México?

El lago de Chapala es el más grande de los lagos interiores de México, con una extensión de 1,116 Km2,, seguido por el Lago de Cuitzeo, con una cuenca propia de 306 Km2.

15. ¿Cuántos volcanes hay en México?

En México existen más de 2,000 volcanes, de los cuales alrededor de 42 son reconocidos como tales, aunque en total hay quienes sostienen que existen exactamente el triple y solo algunos se consideran activos o peligrosos.

16. Volcanes activos de México

Aunque la cifra sea bastante alta, el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) reporta 42 volcanes que se pueden considerar activos en el país.

17. ¿Cuáles son los volcanes más activos de México?

Los volcanes más activos en el presente son los de Colima y el Popocatépetl.

Un dato curioso que posiblemente desconocías es que aproximadamente el 75% de la población mexicana que radica en el país vive cerca de un volcán, algunos de los cuales se encuentran activos.

Con información de https://cuentame.inegi.org.mx/ .

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad