Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 13 monumentos más raros de México

En el marco del Día Internacional de los Monumentos, enlistamos alguno de los más curiosos dentro del territorio nacional.
lun 18 abril 2022 04:25 PM
monumentos-raro-mexico
Estos monumentos y esculturas se encuentran distribuidos por todo el país.

México es un país reconocido, entre otras cosas, por la gran cantidad de monumentos que hay en su territorio, los cuales se calculan arriba de los 100,000. Los hay de todo tipo, aunque es cierto que algunos pueden resultar más curiosos que otros.

Es por ello que en el marco del Día Internacional de los Monumentos, el cual se celebra este 18 de abril, te contamos la historia de 13 monumentos sobresalientes por su rareza o historia que se encuentras en el país.

Publicidad

Monumentos raros o curiosos en México

1. Monumento al perro callejero

Esta escultura de la figura de un perro, se encuentra en la Ciudad de México, en el entronque de la calle Moneda e Insurgentes Sur. Como su nombre lo dice, es una estatua en honor a los perros callejeros y abandonados.

El monumento cuenta con una placa que dice:

Mi único delito fue nacer y vivir en las calles o ser abandonado. Yo no pedí nacer y a pesar de tu indiferencia y de tus golpes, lo único que te pido es lo que sobra de tu amor. ¡Ya no quiero sufrir, sobrevivir al mundo es solo una cuestión de horror! ¡Ayúdame, ayúdame por favor!".
monumento-perro-callejero

2. Hecho en Reynosa

En la lateral del boulevard Morelos, en Reynosa, Tamaulipas, se instaló un monumento que parece evocar el orgullo de haber nacido en la región. Se trata de un sello gigante con la leyenda “Hecho en Reynosa”. La estructura de concreto fue construida e instalada por el gobierno municipal en el 2012 en honor al esfuerzo de las personas que trabajan en la industria maquiladora de la ciudad fronteriza.

hecho-reynos

3. Monumento al huarache

En el municipio del Calvillo, Aguacalientes está instalada la ‘Ruta del Artista’, un corredor compuesto por 17 obras (murales y esculturas) colocadas en diversos espacios de calles y callejones cercanos a la Central Camionera y al Santuario de Guadalupe, al oriente, suroriente y sur de la zona centro de la ciudad.

Entre las esculturas, está el ‘Hurache’, que se compone de tres piezas principales, un pie, un huarache y una mano. Las obras están inspiradas en historias tradicionales, algunas leyendas otras hechos reales, que los habitantes de la zona han mantenido como parte de su tradición oral.

4. Elefante tailandés

Se encuentra en la capital del país, cerca de las terminales uno y dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez se encuentra una escultura de un elefante. La figura de bronce fue donada por el gobierno de Tailandia como un recordatorio y muestra de la relación entre ambos países.

elefante-tailandes

Publicidad

5. Monumento a José José

José José es recordad como uno de los mayores exponentes de la música mexicana. Sus canciones suenan en todo tipo de celebraciones dentro y fuera del país. El cariño hacia la figura del cantante es tal, que existe un monumento en su honor en la capital de la República. La estatua de ‘El príncipe de la canción’ está en Ignacio Allende s/n, Claveria, Azcapotzalco.

6. Estatuas de ‘El Santo’

Siguiendo la línea de estatuas hechas en homenaje a celebridades, el luchador ‘El Santo’ está inmortalizado en Tulancingo de Bravo, Hidalgo y en la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX. En ambos casos se trata de esculturas de ‘El enmascarado de plata’. Rodolfo Guzmán Huerta, que era el verdadero nombre del también actor, nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, por lo que incluso existe un museo en su honor en la región. Mientras que la estatua de la CDMX se encuentra al interior del jardín ‘El Santo’.

7. Los carretes de hilo

En la conocida como Glorieta de la Amistad, en Guanajuato, se encuentran tres estructuras de concreto que simulan carretes de hilo de distintos colores. El significado de las figuras es simple, pues hace alusión al emblema local: la industria textil.

carretes-hilo

8. Monumento a la bicicleta

El monumento más grande la bicicleta está en México. Se encuentra en Zacapu, Michoacán. La región es conocida porque de ahí salieron algunos de los ciclistas más reconocidos del país.

9. Monumento tolvanera

Esta obra se encuentra en Torreón, Coahuila y fue diseñada por el escultor Roberto Gotés e inaugurada el 2008. La estructura se mueve con la rachas de viento. Una tolvanera, es un fenómeno natural en el que el viento crea un remolino que levanta la arena o al polvo.

Captura de pantalla 2022-04-18 150011.png

Publicidad

10. Ovni de Atlimeyaya

Esta estructura, localizada en Atlixco, Puebla, es exactamente lo que su nombre dice: un ovni. Y es que durante 1980 y 1990, esta zona era reconocida por los pobladores como de alta actividad y avistamientos de ovnis. El sitio ahora es de atractivo turístico y observación de quienes creen y buscan la existencia de vida de otros planetas que visitan la Tierra.

11. Monumento a la paleta

En Tocumbo, Michoacán existe un monumento a la paleta helada pero no es casualidad, pues este lugar es el que vio nacer a ‘La Michoacana’, la marca de helados, paletas y nieves conocida a nivel nacional.

Captura de pantalla 2022-04-18 151722.png

12. Monumento al al Guerrero Chimalli

Se localiza en el corredor turístico de la avenida Ampliación Bordo de Xochiaca, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de Mexico. Su construcción inició en el trienio 2009-2012 y fue inaugurada el 13 de diciembre de 2014 con un costo de 30 millones de pesos.

La pieza representa un homenaje del pueblo de este municipio al México prehispánico. Dentro de la base cuenta con un museo de sitio en donde se exhibe el proceso de construccion y como ha cambiado la zona en materia de infraestructura. El Guerrero Chimalli es visible desde cualquier punto del municipio debido a su altura y su llamativo color rojo.

13. Fuente de salto del agua

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la fuente fue construida por orden del virrey Antonio María de Bucareli. Fue concluida en 1779. Era la terminación del acueducto de Belén, que llevaba el agua del manantial de Chapultepec hasta el barrio del Niño Perdido, frente a la iglesia del Salto del Agua.

En la parte superior y central del fontispicio se encuentra un grupo escultórico formado por dos matronas sedentes, la corona de España y el escudo de armas de la Ciudad de México. Un segundo grupo escultórico lo forman tres figuras infantiles, o de ángeles, montadas en sendas cabezas de pescados. Los infantes laterales sostienen un delfín, sirenas, guirnaldas, columnas salomónicas y hasta una greca azteca complementan el conjunto. La actual fuente, ubicada en José María Izazaga y el Eje Central Lázaro Cárdenas, es réplica de la original, que se encuentra en Tepotzotlán.

Captura de pantalla 2022-04-18 160038.png

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad