Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No, Cinemex no advierte que 'Lightyear' "contiene ideología de género"

En redes sociales se viralizó un mensaje sobre una advertencia sobre las escenas que contiene la película 'Lightyear', pero aunque la advertencia sí existe, esto no sucedió en Cinemex.
vie 17 junio 2022 04:34 PM
No, Cinemex no advierte que 'Lightyear' "contiene ideología de género"
Personal de la sala de cine involucrada confirmó que el anuncio es cierto y la usuaria que las difundió en Twitter reveló que las fotos fueron tomadas en el Cinema Bistro.

"Contiene escenas con ideología de género", reza la advertencia en la entrada de una sala de cine donde se exhibe el más reciente estreno de Disney 'Lightyear', la historia del muñeco de Andy, el protagonista de Toy Story. El aviso causó indignación en Twitter, donde los internautas atribuyeron dicho mensaje "homofóbico" a la cadena de cines mexicana Cinemex. Pero eso es falso.

Publicidad

Esta semana, 'Lightyear' no solo acapara las carteleras de los cines, sino la conversación sobre la tolerancia, la censura y la inclusión de la diversidad sexual en pleno mes del orgullo LGBT. La consecuencia: más publicidad para la cinta de Disney, pero también una serie de noticias falsas.

¿Cómo empezó todo? Resulta que 'Lightyear' contiene una escena donde dos personajes femeninos se dan un beso. El famoso "beso lésbico" de 'Lightyear' ya provocó la censura de la película en 14 países del mundo islámico. Y, en países como México, algunos han expresado su malestar con este tipo de escenas. Incluso hay quienes la consideran no apta para una película infantil.

Las redes terminaron por encenderse tras la aparición de una foto con una advertencia sobre este contenido, en una sala de cine que, falsamente, se dijo que pertenecía a Cinemex. ¿Qué pasó en realidad?

Advertencia sobre "ideología de género" en 'Lightyear' pasó en Guatemala

Fáctica, una organización especializada en el combate a la desinformación, verificó que la usuaria que subió por primera vez esta fotografía fue una espectadora de Guatemala, no de México. La tuitera le confirmó que ella misma tomó las fotos en un el Cinema Bistro, ubicado en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, el 15 de junio. Y que las compartió en redes sociales el día 16 de junio. Además, Fáctica llamó a la sala de cine y el personal confirmó que el mensaje de advertencia es real.

En México, la película de la franquicia de Toy Story se difunde sin contratiempos y sin censura. De hecho, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica festejó que en el país no haya censura, sino inclusión y respeto a la diversidad dentro de las salas de cine.

“La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) con delegaciones en ocho estados del país, y que agrupa a más de 200 socios (relacionados con la producción, difusión y distribución de obras cinematográficas) festeja que en México no se haya censurado la película 'Lightyear.' Los valores de Canacine incluyen el respeto a la diversidad y estamos convencidos de que la inclusión enriquece todos los aspectos de la vida generando valor para el beneficio común”, indicó Tábata Vila Villa, Directora General de Canacine.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad