Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el linfoma de Hodgkin y cuáles son sus síntomas?

El linfoma de Hodgkin puede provocar inflamación en los ganglios linfáticos. Conoce cuáles son los síntomas que presenta.
jue 30 junio 2022 07:04 PM
linfoma-hodgkin-que-es
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático.

Linfoma es un término general que se usa para describir cánceres que se originan en el sistema linfático (los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones). De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los dos tipos principales de linfoma son: de Hodgkin y no Hodgkiniano.

Publicidad

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático, que a su vez forma parte del sistema inmunitario.

Existen 42 tipos de linfoma que se agrupan en: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodking. Del linfoma de Hodgkin existen cuatro subtipos, el más frecuente se conoce como esclerosis nodular, según el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).

A diferencia de la mayoría de los cánceres, en el linfoma de Hodgkin las tasas más altas se presentan en los adolescentes y los adultos jóvenes (de 15 a 39 años de edad) y, nuevamente en los adultos mayores (de 75 años o mayores), según datos de los CDC.

Estos son sus síntomas

Los síntomas que presenta el paciente de linfoma, destacan el crecimiento de uno o varios grupos de ganglios en el cuello, axilas o ingle, que pueden acompañarse con pérdida notoria de peso, sudoración excesiva y fiebre, habitualmente por la tarde o noche.

Adicional a ello, se pueden presentar síntomas propios de los órganos que afecta. Por ejemplo, si aparece en el pulmón se manifiesta con tos con sangre o falta de aire; si se desarrolla en el canal raquídeo causa dolor y afecta los nervios; si es gástrico, provoca sangrado de estómago. También puede dañar bazo y amígdalas, explica el IMSS.

Publicidad

Las causas de la enfermedad son desconocidas, pero el linfoma está asociado a ciertos factores:

  • Incidencia según sexo
  • Edad
  • Exposición a químicos y radiación
  • Grupo étnico y geografía
  • Peso corporal y alimentación
  • Deficiencias del sistema inmunológico

¿Es curable?

Sí. La mayoría de los linfomas se tratan con quimioterapia de combinación que se aplican en hospitales de alta especialidad, también se suele atacar con radioterapia y algunos pacientes podrían ser tratados con inmunoterapia o trasplante de células madre. Sin embargo, la American Cancer Saciety señala que el tratamiento puede causar efectos secundarios, algunos no se presentan sino hasta después de muchos años. Debido a esto, los médicos tratan de seleccionar un plan de tratamiento con el menor riesgo de posibles efectos secundarios.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad