Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la vitamina que recomiendan tomar ante aumento de casos covid

Los especialistas recomiendan tomar “baños de sol” durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina.
lun 11 julio 2022 05:07 PM
La vitamina D tiene varios beneficios, entre ellos, puede ayudar a combatir el covid. (Persona frente a un ventanal sentada tomando el sol).
Baños de sol en los ventanales del Centro de Negocios y Comercio de la ciudad de México, donde una persona medita mientras observa las sombras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, una de cada tres personas adultas en México tienen deficiencia de vitamina D, y distintos estudios han asociado la deficiencia de este nutriente con un mayor riesgo para adquirir, evolucionar de manera más grave o morir por covid-19.

Ante ello, esta vitamina es útil para enfrentar el aumento de contagios que se observan desde hace 11 semanas en México, de acuerdo a lo que sugiere un especialista.

“La vitamina D3, colecalciferol, es parte fundamental para el funcionamiento del sistema inmune que nos ayuda a enfrentar infecciones”, detalló en un comunicado Víctor Marín Cantú, especialista en consulta externa y hospitalización.

Publicidad

El experto afirmó que las guías clínicas establecen que tomar 4.000 unidades internacionales de vitamina D al día resulta efectivo “para corregir la deficiencia de este nutriente y mantener los niveles adecuados en nuestro organismo”.

Marín Cantú recordó que distintos estudios sugieren que esta vitamina tiene efectos antivirales a través de la modulación del sistema inmunitario, como lo señala el análisis “Los pulmones como objetivo de la infección por COVID-19: Mecanismos moleculares protectores comunes de la vitamina D y la melatonina como un nuevo tratamiento sinérgico potencial”, publicado en 2020 por la editorial médica Elsevier.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente que interviene en más de 2,000 funciones del cuerpo, entre ellas la regulación y el fortalecimiento del sistema inmunológico, por lo que ayuda a proteger contra la infección por covid-19, además ayuda a tener un mejor pronóstico si se adquiere la enfermedad y a una mejor recuperación de las secuelas de largo plazo.

Asimismo, dijo que las personas con sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, de tez morena y quienes no toman sol, son más propensas a tener déficit de vitamina D.

¿Cuánto se requiere de vitamina D?

Precisó que la vitamina D al contener las 4,000 unidades requeridas, es un medicamento, “en cambio, los suplementos alimenticios además de no contar con el respaldo científico, tienen una cantidad muy pequeña de este nutriente y no ayudan al buen funcionamiento de los sistemas inmunológico, cardiovascular y respiratorio como lo hace el colecalciferol”.

Te recomendamos:

Publicidad

¿Cómo se obtiene la vitamina D?

La principal fuente para obtener la vitamina D son los rayos ultravioleta que emite la luz solar.

La doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, recomendó tomar un momento entre las 11:00 y 16:00 horas a fin de tomar “baños de sol” durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina.

“Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente”, subrayó al ofrecer detalles de esta vitamina en noviembre de 2021, además de recomendar que en caso de salir, se debe hacer con medidas de higiene como conservar sana distancia, utilizar cubrebocas y lavado de manos .

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad