Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Días de Muertos: ¿Qué se celebra cada día del 27 de octubre al 2 de noviembre?

Los festejos del Día de Muertos se extienden por 7 días, cada uno destinado a ciertos difuntos dependiendo de las circunstancias de su muerte. Te decimos a quién corresponde cada uno.
vie 27 octubre 2023 09:12 AM
¿Cuándo llegan los fieles difuntos en el Día de Muertos?
El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más queridas y representativas de los mexicanos y aunque los días más celebrados son 1 y 2 de noviembre, el festejo se extiende por siete días.

Los días de esta celebración también van ligados al momento de poner la ofrenda , pues se cree que las ánimas visitan el altar en orden dependiendo de quiénes son o cómo fallecieron.

Publicidad

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, en la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la tradición designa distintos días de celebración para cada tipo de difunto.

Los festejos arrancan el 27 de octubre. Para quienes tuvieron mascotas que ya fallecieron, la tradición apunta que éste es el día en que visitan a sus amos desde el más allá.

Al día siguiente, el 28 de octubre, se cree que los visitantes del altar son las personas que murieron en un accidente o de forma trágica.

¿Qué difuntos llegan el 29 de octubre?

El 29 de octubre está dedicado a recordar a las personas que murieron ahogadas, mientras que el 30 se destina a los olvidados o quienes no tienen familia que los recuerde.

Octubre cierra con el recuerdo de las ánimas en el limbo, los niños que nunca nacieron o no fueron bautizados.

Publicidad

El 1 de noviembre es la fecha marcada para recordar a los niños bautizados menores de 12 años que dejaron el plano terrenal. Finalmente, la mayor celebración tiene lugar el 2 de noviembre, una fecha que si bien está destinada a los adultos que han muerto, es conocida como el Día de Todos los Muertos

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad