Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noviembre: estos son los eventos astronómicos

Durante noviembre 2022 habrá varios fenómenos en el cielo. Así es el calendario astronómico durante el mes.
mar 01 noviembre 2022 04:51 PM
calendario astronómico noviembre 2022.png
Los que gustan de observar los fenómenos astronómicos tendrán oportunidad de visualizar algunos este penúltimo mes del año.

Se acerca el fin de año, noviembre y su colorido naranja con las flores de cempasúchil iluminan las ofrendas dedicadas a los fallecidos a principio de mes, sin embargo, también se prevén diferentes eventos astronómicos.

Los que gustan de observar los fenómenos astronómicos tendrán oportunidad de visualizar algunos que ocurrirán estos días de otoño, en el que las lluvias de estrellas y la Luna son los protagonistas.

Publicidad

Calendario astronómico de noviembre

El 4 de noviembre se tendrá la Conjunción de la Luna y Júpiter. La Luna estará al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Piscis.

Eclipse total de Luna

El 8 de noviembre se producirá un eclipse total de Luna . Esto ocurre cuando el satélite de la Tierra queda cubierto por la sombra de este planeta, indica la NASA.

El evento se podrá percibir principalmente en América del Norte, el este de Asia y Oceanía. En América Latina será difícil de observar, ya que ocurrirá durante la madrugada.

El 9 de noviembre, Urano estará en oposición. En este momento el planeta número ocho del Sistema Solar estará en línea recta con la Tierra y el Sol. A la vez, se encontrará en perigeo (mínima distancia con respecto a la Tierra).

Lluvia de meteoros Táuridas

Entre septiembre y noviembre, y de manera anual, la Tierra atraviesa por una corriente de escombros que deja el cometa Encke, estos restos impactan la atmósfera terrestre, se queman y crean una lluvia de meteoros, explica la NASA.

Las Táuridas del Norte podrán observarse en su máximo esplendor durante la noche del 12 de noviembre, detalla el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) .

Publicidad

Entre el 3 de noviembre y el 2 de diciembre, se tendrá la segunda lluvia de estrellas, ahora las llamadas Leónidas. El pico máximo se registrará en la noche del 17 al 18 de noviembre. Posteriormente se esperan estos acontecimientos:

  • Viernes 4: Conjunción de la Luna y Júpiter Noviembre
  • Domingo 6: La Luna en afelio
  • Martes 8: Eclipse Total de Luna, Luna llena y Mercurio en conjunción solar superior.
  • Miércoles 9: Urano en oposición
  • Viernes 11: Conjunción de la Luna y Marte
  • Sábado 12: Lluvia de meteoros Táuridas del Norte
  • Martes 15: El cúmulo abierto M 45 (Las Pléyades) estará bien ubicado para la observación
  • Jueves 17: Lluvia de meteoros Leónidas
  • Martes 29: Conjunción de la Luna y Saturno
  • Miércoles 30: Luna Cuarto Creciente
Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad