Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menopausia precoz: qué es y por qué se presenta

De acuerdo con especialistas, se estima que un 5% de las mujeres la está presentando y este porcentaje va en aumento.
jue 03 noviembre 2022 11:16 AM
menopausia-precoz.jpg
La menopausia generalmente ocurre entre los 45 y 51 años, antes de este periodo se le considera precoz o adelantada.

La menopausia es un proceso natural biológico que tiene lugar al final de la vida reproductiva de la mujer. Generalmente se presenta entre los 45 y 51 años, "sin embargo, recientemente se ha incrementado el número de mujeres que están presentando síntomas de menopausia desde los 40 años o incluso antes”, asegura la doctora Violeta Sánchez, ginecóloga de NEOCLINIC.

A este suceso se le denomina menopausia precoz o adelantada. La especialista apunta que si bien en México no hay estadísticas, se estima que un 5% de las mujeres la está presentando y este porcentaje va en aumento.

Publicidad

¿Por qué se presenta la menopausia precoz?

Existen muchos factores que pueden desencadenar la menopausia precoz, sin embargo, asegura la doctora Violeta Sánchez, hay dos factores dos principales responsables del incremento:

Los disruptores endocrinos

Se trata de sustancias con las que convivimos, consciente o inconscientemente a diario y que generan desequilibrios hormonales. Entre estos se encuentran sustancias químicas añadidas a tickets de compra, botellas y envases de plástico, a los alimentos procesados, ya sea de consumo humano o consumo animal, que al final entran a nuestro organismo por la ingesta de sus carnes.

El estrés

De acuerdo con la doctora Emserlada Bastidas, experta en medicina regenerativa y antienvejecimiento, el estrés hace que nuestro cuerpo secrete la hormona denominada cortisol, que nos otorga la energía necesaria para la huída o el ataque frente al peligro.

El problema -dice- es que cuando este estado de alerta se mantiene en exceso genera una oxidación generalizada de nuestro cuerpo, generando desequilibrios hormonales que pueden acelerar la menopausia.

Además, señalan las expertas, existen otros factores que producen la menopausia adelantada como estos:

  • Antecedentes familiares: Generalmente las mujeres que la presentan provienen de familias con mujeres que también la presentaron.
  • Pubertad precoz: Se trata de mujeres que entraron en la etapa alrededor de los 8 años y por lo tanto su ciclo reproductivo se adelanta al igual que la menopausia.
  • Quimioterapia o radiación pélvica: Estos tratamientos inciden en los diversos tejidos incluyendo los ovarios.
  • Extirpación de ovarios: puede reducir rápidamente los niveles hormonales y desencadenar síntomas de menopausia casi de inmediato
  • Extirpación de útero o histerectomía. Si se conservan los ovarios los síntomas no se presentarán, pues los ovarios mantendrán su producción hormonal, pero si se extirpan también la menopausia se acelerará.
  • VIH/SIDA: Sobre todo ocurre cuando las mujeres no están bien controladas
  • Condiciones genéticas, médicas o enfermedades: como alteraciones genéticas, artritis reumatoide o el síndrome de fatiga crónica.
Publicidad

Síntomas

Los síntomas de la menopausia precoz son los mismo que los de la menopausia regular. De acuerdo con Mayo Clinic, en los meses o años conducentes a la menopausia (perimenopausia), es posible que experimentes estos signos y síntomas:

  • Períodos menstruales irregulares
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Problemas de sueño
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Afinamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen en los senos

Consecuencias de la menopausia precoz

Además de los síntomas desagradables “la menopausia precoz acelera el envejecimiento interno y externo haciéndolas más susceptibles a ciertas enfermedades vinculadas a la edad (osteoporosis, problemas cardíacos, trastornos metabólicos)”, puntualiza la doctora Esmeralda Bastidas.

Explica que la piel deja de producir colágeno y elastina, pierden grasa y músculo y por lo tanto aparecen arrugas y flacidez, y algunas mujeres comienzan a perder el cabello.

¿Qué hacer frente a la menopausia precoz?

Si las mujeres comienzan a detectar síntomas de la menopausia antes de los 45 años, coinciden las especialistas de NEOCLINIC, lo ideal es acudir con su médico ginecólogo, quien puede confirmar o descartar el diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado y personalizado.

“A la fecha existen tratamientos altamente efectivos ya sea para detenerla, como lo es la terapia hormonal. Entre las más innovadoras se encuentra aquella que utiliza hormonas bioidénticas, es decir, aquellas que son idénticas a las producidas naturalmente por el organismo”, señala la doctora Violeta Sánchez.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad