Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las imágenes del eclipse total de luna, el último hasta 2025

La llamada 'Luna de Sangre' dejó paisajes únicos alrededor del mundo, si quieres revivirlos o te perdiste el evento astronómico, puedes disfrutar las mejores imágenes aquí.
mié 09 noviembre 2022 09:36 AM
fotos del eclipse lunar de hoy noviembre 2022
La luna eclipsada parcialmente es observada desde el monumento a Washington, en Estados Unidos.

Este martes, millones de habitantes en la Tierra presenciaron el eclipse total de luna, un fenómeno que no solo dejó en penumbras al planeta, sino que también tiño de rojo a su satélite. No habrá otro eclipse total lunar hasta 2025, así que, si te perdiste este evento, puedes disfrutar las postales que dejó. Mira aquí algunas de las mejores fotos del eclipse lunar de hoy.

Publicidad

Durante el eclipse, la sombra del plantea Tierra cubre la Luna, tornándose de color rojizo debido a la refracción y dispersión de la luz por parte de la atmósfera de la Tierra, y es por ello que muchos le dicen Luna de Sangre.

eclipse-lunar-noviembre-2022-6
La luna de sangre se ve durante un eclipse lunar total en Fish Creek, a unos 230 kilómetros al sureste de Melbourne el 8 de noviembre de 2022. (Foto de William WEST / AFP)

La historia de la Luna de Sangre, ¿por qué se llama así?

Pero el apelativo de Luna de Sangre, además, tiene un trasfondo histórico. Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó a la gaceta universitaria que, en tiempos de Cristo, el Rey Herodes se enamoró de Salomé, hija del matrimonio anterior de su esposa Herodías.

eclipse-lunar-noviembre-2022-1
El eclipse lunar regaló espectaculares postales en El Salvador.

Herodes le suplicó a Salomé que bailara para él la danza de los siete vientos. Ella se negó y, para convencerla, el rey le ofreció todo tipo de riquezas e incluso la mitad de su reino. Pero Salomé solo accedió bajo la condición de que su padrastro le mostrara, en una bandeja de plata, la cabeza del profeta Juan el Bautista.

eclipse-lunar-noviembre-2022-4
El eclipse en el domo del Capitolio, mientras Estados Unidos se prepara para las elecciones intermedias.

Herodes quiso disuadirla de tal petición, pero ella fue irreductible. Entonces el ambicioso rey, para cumplir sus deseos, concedió el capricho de Salomé y mando a cortar la cabeza del profeta. Ese día hubo un eclipse total de luna, el cual también se tiño de un rojo intenso. Desde entonces, se le conoce como Luna de Sangre al eclipse total de luna.

Full "Blood Moon" Lunar Eclipse As Seen From Australia
SYDNEY, AUSTRALIA - 8 DE NOVIEMBRE: Un niño mira hacia la luna en la playa de Manly cuando comienza un eclipse parcial de Luna el 8 de noviembre de 2022 en Sydney, Australia. Los australianos experimentarán el primer eclipse lunar total visible del año el martes, y el eclipse también será visible desde Nueva Zelanda. (Foto de Brook Mitchell/Getty Images)

La NASA compartió algunas imágenes capturadas desde el Complejo de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy 39B:

Total Lunar Eclipse (NHQ202211080005)

Total Lunar Eclipse (NHQ202211080002)

¿Cuándo es el próximo eclipse total de luna?

Un eclipse lunar total ocurre, en promedio, una vez cada año y medio. En este sentido, el próximo eclipse lunar total no ocurrirá hasta 2025.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad