Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Luna fría' y lluvias de estrellas: Los espectáculos astronómicos de diciembre

Marte, el planeta rojo, también se aproximará tanto a la Tierra que será posible apreciar su brillo a simple vista. Y las gemínidas traerán hasta 160 estre
lun 28 noviembre 2022 03:17 PM
La Luna fría y lluvia de estrellas son algunos de los eventos astronómicos que habrá en diciembre 2022.
Marte coincidirá, en su mayor aproximación a la Tierra del año, con la última luna llena de 2022.

El último mes del año traerá la mayor lluvia de estrellas del año, la ‘luna fría’ y la oportunidad de observar a simple vista la aproximación de Marte a la Tierra. Estos son los eventos astronómicos de diciembre 2022.

Publicidad

‘Luna fría’ y máxima aproximación de Marte

La última luna llena del año es conocida como la ‘luna de la larga noche’ o ‘luna fría’, un nombre que procede de los indios mohawks de Norteamérica. Su máximo esplendor podrá ser apreciado el 8 de diciembre.

Pero este día la luna también compartirá el escenario con una de las máximas aproximaciones de Marte, el planeta rojo, a la Tierra. El vecino planeta brillará más que nunca el 8 de diciembre, al encontrarse en su punto más cercano al planeta.

Será tal la aproximación que será visible e identificable a simple vista. Pero, además, si se usa un telescopio de tamaño mediano, podrían distinguirse algunos detalles de su accidentada y, alguna vez, misteriosa superficie del planeta.

Según el astrónomo Eric Lagadec, al apuntar el telescopio hacia el brillante punto rojo que se verá en el cielo, los espectadores podrán ver el relieve y los casquetes polares, mismos que en 1877 originaron la creencia de que se trataban de las estructuras de una civilización marciana.

Lluvia de meteoros Gemínidas

Las estrellas fugaces procedentes del asteroide Faetón, eyectadas de lo que es un cometa extinto hace siglos, caerán sobre la atmósfera terrestre a lo largo de todo diciembre, a partir del día 7. Pero su máximo nivel de actividad será los días 13 y 14 de diciembre, cuando se verán entre 120 y 120 meteoritos por hora, bajo condiciones óptimas.

Publicidad

Mercurio se dejará ver

Mercurio también alcanzará su mayor elongación oriental de 20.1 grados desde el Sol. Lo cual significa que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde. Así, podrá ser observado a simple vista como un punto de luz color amarillo.

Lluvia de estrellas de Úrsidas: 21 y 22 de diciembre

Los meteoritos que llegan desde los restos del cometa Tuttle, descubierto en 1790, caerán en gran medida entre el 17 y 25 de diciembre a la Tierra. Pero el culmen será en la noche del 21 y 22 de diciembre, cuando alcance una frecuencia de 5 y 10 meteoritos por hora.

Estas fechas coinciden con la luna nueva, lo cual quiere decir que habrá cielos muy oscuros que favorecerán la apreciación de la lluvia de estrellas.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad