Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eventos astronómicos de enero: Luna de Lobo, un cometa apenas descubierto y más

El 2023 inicia con la lluvia de estrellas más espectacular del año, pero durante enero el cosmos sorprenderá con otros fenómenos que debes perderte.
mar 03 enero 2023 06:00 AM
eventos astronómicos enero 2023
Un cometa recientemente descubierto pasará a una distancia idónea entre el Sol y la Tierra para poder ser visto en los cielos nocturnos de enero, en América del Norte.

La primera lluvia de estrellas del año, la Luna llena del Lobo y hasta un cometa. Estos son los eventos astronómicos más importantes y atractivos de enero de 2023.

Publicidad

3 y 4 de enero: Lluvia de estrellas cuadrántidas

El clímax de la primera lluvia de meteoritos del año será durante la noche del 3 y 4 de enero. En realidad, las cuadrántidas iniciaron su ‘caída’ desde finales de diciembre y es considerada una de las mejores lluvias de estrellas del año.

El auge de este fenómeno, sin embargo, dura unas cuantas horas cada noche, con hasta 40 estrellas fugaces que podrán ser vistas desde el hemisferio norte, donde los vientos de invierno podrían regalar cielos despejados.

El mejor momento para buscar meteoritos de las cuadrántidas es en la madrugada del 4 de enero, una o dos horas antes del amanecer y después de que se haya puesto la Luna.

6 de enero: Luna llena del Lobo

Es la primera luna llena del año -de las 13 que habrá- y alcanzará su máximo tamaño e iluminación el 6 de enero.

Recibe el nombre Luna de Lobo debido a que era común escuchar a los lobos aullando en esta época, donde las noches son más largas que en el resto del año en algunos países del hemisferio norte. Por tanto, los lobos están más activos debido a que es su periodo de reproducción en Norteamérica y Europa.

No obstante, aunque el nombre es intimidante, la luna llena de enero es una ‘microluna’, debido a que el satélite está en su punto más lejano a la Tierra, a unos 405,000 kilómetros de distancia.

Cometa C/2022 E3

Este cometa, descubierto en marzo de 2022, tendrá su mayor acercamiento al sol durante enero y pasará a una distancia de más de 43 millones de kilómetros de la Tierra, una aproximación astronómicamente significativa.

Debido a su órbita, el cometa congelado será visible desde el cielo del hemisferio norte hasta febrero y será visible incluso sin el uso de telescopio.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad