Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto público de México requiere reformarse

Economistas del sector privado sugieren una reforma al gasto del gobierno para que ayude a impulsar a la economía mexicana.
lun 22 agosto 2016 01:04 PM
Sin aportar.
Sin aportar. En los últimos años, el sector público no ha aportado valor agregado a la economía.

La destrucción de valor agregado en el sector público pese al aumento en los ingresos tributarios, es un reflejo de que el gasto del gobierno requiere ser reformado, coinciden economistas.

Las cifras más recientes, indican que, en 2014 el valor agregado del sector público, es decir, lo que aporta a la economía, cayó 1.6% anual, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"Se requiere una politica de gasto eficiente para frenar este desperdicio economico y dinamizar el crecimiento. No es falta de recursos, el gobierno recauda más y el valor agregado es menor, adicional a la recaudación, el gobierno ha hecho un endeudamiento muy importante" dijo el director de estudios económicos del CEESP, Francisco Lelo de Larrea.

"Las inversiones no dan resultados y eso es importante porque el gobierno es un factor clave para la economía", dijo De Larrea.

Por lo que los economistas coincidieron en que el gasto del gobierno requiere implementarse con eficiencia para acelerar el crecimiento.

Mientras que el gasto corriente del gobierno ha ido a la alza en los últimos años y actualmente representa casi 11% del PIB, el valor que agrega a la economía el sector público ha sido negativo, es decir ha ido destruyendo valor, lo cual implica un costo económico, debido a las ineficiencias con las que opera.

Publicidad

"Gran parte de la explicación es la eficiencia del gasto, el cual debe tener un efecto multiplicador, ese efecto se ha vuelto negativo. No sólo no genera actividad productiva, sino que nos cuesta", dijo en conferencia de prensa, la directora de la organización México ¿Cómo Vamos? , Valeria Moy.

Los datos del CEESP indican que en 2014, las empresas públicas destruyeron 2.4% de valor, en particular las energéticas eliminaron 2.2%.

Esto en un escenario en que la economía se encamina a crecer por lo mucho 2% este año y en el que la deuda total del país está en máximos históricos respecto al PIB, 49% al cierre del segundo trimestre

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad