Micromultinacionales, la nueva especie empresarial

Las micromultinacionales ven al mundo como su mercado, operan en diversos países; son más grandes que una start-up, pero ¿de menor tamaño que los grandes corporativos?
Micromultinacionales
La nueva especie del mundo de los negocios  Micromultinacionales  (Foto: HSBC)

Con la globalización, la clase empresarial ha evolucionado de diversas formas hasta formar nuevas especies de organizaciones, tal es el caso de las micromultinacionales, compañías que facturan entre 50 y 250 millones de dólares, trabajan con negocios en distintas partes del mundo y son más ágiles en la toma de decisiones, de acuerdo con el estudio El origen de las Micromultinacionales, que llevó a cabo el área de Banca de Empresas de HSBC.

Anteriormente, únicamente las empresas de gran tamaño tenían operaciones internacionales, mientras que las firmas más pequeñas tendían a permanecer en el mercado interno de sus países de origen. Hoy las empresas están incursionando en nuevos mercados en etapas más tempranas en su ciclo vida, de forma más audaz y retando, con nuevos modelos, a grandes firmas ya establecidas.

Aunque aún no existen cifras sobre cuántas micromultinacionales se tienen en México, sí se sabe que están contabilizadas dentro de las 3,950 empresas medianas que en conjunto facturan 443.8 mil millones de dólares anuales y generan el 12.7% de los empleos en el país.

“Cada vez es más común encontrar empresas mexicanas de mediana escala con operaciones internacionales. Muchas de ellas empiezan por exportar, posteriormente abren oficinas de representación y/o ventas y finalmente se establecen como una subsidiaria que produce o comercializa fuera de México”, detalló Juan Marotta, Director de Banca de Empresas HSBC para México y América Latina.

Generalmente las empresas de este tamaño comienzan su internacionalización hacia Centro y Sudamérica, pero cada vez son más las firmas con subsidiarias en Estados Unidos y poco a poco en Europa y/o Asia, de acuerdo con el directivo de HSBC.

La mayor parte de las medianas empresas que operan en México están concentradas en el sector de ventas, seguido por manufactura, servicios, construcción, transportes, tecnologías de la información y servicios financieros, entre otros.

A diferencia de las tradicionales empresas multinacionales, las micromultinacionales típicamente tienen menos niveles para la toma de decisiones, lo que les permite aprovechar las nuevas oportunidades de manera más rápida que firmas de mayor tamaño.

Adicionalmente son compañías que adoptan rápidamente las nuevas tecnologías y que se distinguen por innovar.

Para saber si su empresa es una micromultinacional, de acuerdo con el reporte El origen de las Micromultinacionales, existen cuatro características:

1. Mentalidad global. Piensan más allá de la frontera y tienen la confianza de adaptarse. La globalización ha hecho más fácil y atractivo para las pequeñas empresas el tener operaciones internacionales, ya sea estableciéndose en otros países, subcontratando bienes de otros proveedores alrededor del mundo o vendiendo a mercados extranjeros.

2. Agilidad. Se expanden de manera rápida a nivel internacional en su ciclo de negocios.

3. Son de nicho. Ofrecen nuevas ideas o simplemente elementos para un buen servicio.

4. Tienen conocimientos de tecnología. Utilizan la tecnología para incrementar el tamaño de su red; gracias a las plataformas digitales, estas empresas superan muchos costos que previamente las prevenían de operar internacionalmente.

HSBC tiene una amplia oferta de productos y servicios para las micromultinacionales, como son el manejo de su tesorería, operaciones de comercio exterior, nómina, coberturas cambiarias y factoraje, entre otros.

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HSBC Banca de Empresas puede apoyar a las micromultinacionales, ya que tiene presencia en 55 países, donde puede conectar a los clientes con las oportunidades, apoyarlos con capital de trabajo y operaciones de comercio exterior, entre otras cosas.

HSBC es el apoyo al crecimiento de los negocios internacionalas. Conoce más aquí.

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