¿Cuánto debe el gobierno de la CDMX a ICA por Línea 12?

ICA demandó nuevamente al gobierno capitalino por el atraso en los pagos relacionados con la Línea 12, sumándose a las demandas que ya tenía desde 2013.
La obra fue adjudicada a ICA, Carso y Alstom en 2008, empresas que no han recibido pagos pendientes por parte del GDF.
Línea 12  La obra fue adjudicada a ICA, Carso y Alstom en 2008, empresas que no han recibido pagos pendientes por parte del GDF.  (Foto: Fotoarte )
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue adjudicada en 2008 al consorcio conformado por ICA, Alstom y Carso. El proyecto ha requerido una inversión superior a los 45,000 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) aún tiene adeudos con el consorcio constructor por 3,400 millones de pesos.

De acuerdo con el informe anual de ICA, los adeudos del gobierno capitalino son de diversa índole, desde pagos por trabajos adicionales, mantenimiento, e incluso la rehabilitación y obras nuevas que fueron solicitadas por el gobierno.

Del monto total, a ICA le correspondería 81.39%, es decir, alrededor de 2,767 millones de pesos.

El monto podría demorar aún más tiempo en ser recuperado, ya que luego de que la empresa diera a entender que estaban en negociaciones, van nuevamente por la vía legal, dijo Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.

“Ahora se ha vuelto un tema que no está dentro de las manos de la compañía, es un proceso que pudiera tomar tiempo y no hay la certeza de que puedan recuperar algo de lo que están buscando. Tomando en cuenta la compleja situación de ICA, son temas que a lo mejor siguen teniendo alguna implicación sobre su situación”, agregó el analista.

Las primeras demandas por pagos pendientes se hicieron antes de que se presentara la falla en el tramo elevado y se desatara la controversia sobre si estuvo bien o mal construida la vialidad.

En 2013 el consorcio hace la primera demanda de pagos al gobierno de la capital del país por 4,530 millones de pesos por trabajos no contemplados en el contrato y los gastos financieros relacionados.

En enero de 2014 se llegó a un acuerdo entre las empresas y el gobierno para que el pago fuera de 2,249 millones de pesos, los cuales no pagó el gobierno de la CDMX.

En marzo de 2014, la autoridad suspendió la operación del tramo elevado de la Línea 12 del metro en once estaciones, debido a que presentaba fallas y era un riesgo la operación.

Esto retrasó los la obtención de los pagos pendientes debido a que se abrió un proceso para saber si las fallas se originaron en irregularidades durante la construcción.

Al monto en disputa se sumaron otros más en 2015 y 2016 por 986 millones de pesos, de acuerdo con el reporte anual de ICA.

Las nuevas demandas están relacionadas con “estimaciones pendientes, trabajos de mantenimiento, rehabilitación de las vías del tramo Atlalico-San Andrés (tres estaciones), afectaciones sociales, entre otros”. Además se incluyen trabajos extraordinarios y afectaciones sociales relacionadas con la construcción del metro.

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En abril pasado, la empresa dijo que tenía dos demandas pendientes que, de acuerdo con su reporte trimestral presentado la semana pasada, ya se habría realizado una en mayo pasado.

Ambas demandas suman 165 millones de pesos y están relacionadas con nuevas obras y obras de rehabilitación que se ejecutaron “por instrucciones del GDF”, menciona el reporte anual de ICA.

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