Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva ronda petrolera abre la puerta al gas en Burgos

La tercera fase de la Ronda 2, que se licitará a mediados del siguiente año, incluye campos en la mayor zona gasífera terrestre del país.
lun 14 noviembre 2016 12:46 PM
Ucrania no acepta el precio de 500 dólares por 1,000 metros cúbicos de gas que le cobra Gazprom. (Foto: Getty Images)
Gas seco La zona de Burgos ofrece recursos de gas natural sin residuos de crudo, lo que vuelve su extracción menos rentable aunque perfecta para la industria petroquímica y la generación eléctrica.

La nueva ronda de licitaciones para la extracción y exploración de hidrocarburos contiene oportunidades para entrar al área de Burgos, la zona de tierra que más gas natural aporta a la plataforma de producción, y una de las más afectadas por los recortes en Pemex.

La tercera fase de la Ronda 2 licitará 14 áreas contractuales, cuatro de éstas en Burgos ubicada en el norte del país, para la exploración y extracción de gas natural seco, es decir, sin petróleo conjunto. Esto implica que los márgenes de utilidad disminuyen frente a los campos con crudo añadido, conocido como gas húmedo.

Pero el gobierno quiere impulsar la extracción de este hidrocarburo, esencial para las tareas en petroquímica y como combustible en el sector industrial, dijo el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

"Este proceso en específico tiene como objetivo contribuir a la plataforma de crudo, como de gas seco y húmedo", dijo el funcionario en una conferencia este lunes.

La producción de gas natural por parte de Pemex cayó 12% anual en octubre frente al mismo mes del año anterior, al tocar los 5,604 millones de pies cúbicos. La petrolera nacional ha priorizado la extracción de crudo en el mar en los últimos meses, por lo que las inversiones en la zona de Burgos han disminuido desde 2014.

Los campos de la Ronda 2.3, que se adjudicará en julio del siguiente año, aportarán en su máximo punto hasta 112 millones de pies cúbicos de gas natural en 2025, es decir, cerca del 2% de lo que ahora extrae Pemex. Además se espera que aporte cerca de 65,000 barriles de crudo hacia 2023, y dejará inversiones por 1,100 millones de dólares (mdd) durante la maduración de todo el proyecto.

Publicidad

La licitación, aunque pequeña en tamaño comparada con las ya adjudicadas y con las que quedan por licitarse en aguas someras y profundas, resulta más extensa que su homóloga de la Ronda 1.1, donde se colocaron 25 contratos. Aunque la Ronda 2.3 contempla menos áreas contractuales, éstas tienen una mayor extensión, por lo que requerirán de empresas de mayor tamaño para su explotación.

Por esto, las garantías de seriedad que requerirán serán más altas que en la Ronda 1.3, pues ahora pedirán 100 mdd a las firmas interesadas, dijo el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Los otros 10 campos de la nueva licitación se ubican en la cuenca de Tampico-Misantla y en la de Veracruz, además de en la Cuenca del Sur, donde habrá oportunidades de exploración y producción de crudo y gas húmedo. Los 14 campos acumulan reservas de 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, además de ubicarse en zonas donde Pemex tiene campos en operación.

El Gobierno prepara el terreno para las licitaciones del siguiente año, donde ya presentó las de aguas someras y terrestres de las rondas 2.1 y 2.2; y el 5 de diciembre espera finalizar la Ronda 1 con la adjudicación de áreas en aguas profundas del Golfo de México, y con la primera asociación con Pemex en la misma zona, en el campo de Trión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad