Grupo México, Peñoles y AHMSA operan con impunidad: Gómez Urrutia

El presidente del sindicato nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos arremetió contra las grandes firmas mineras, que según él operan con irregularidades.
Opacidad.  El líder sindical demanda que las autoridades regulen la operación de las firmas mineras en México.  (Foto: Fotoarte )
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Incumplimiento de contratos colectivos y falta de seguridad e higiene, fueron algunas de las acusaciones contra Grupo México, Peñoles y Altos Hornos de México (AHMSA), hechas por Napoleón Gómez Urrutia, presidente del sindicato nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, en videoconferencia con medios.

El líder sindical que salió del país desde 2006 luego de ser acusado del desvió de 55 millones de dólares del fideicomiso de los mineros, señaló que la huelga que se mantiene desde hace una década por parte de trabajadores en tres minas de Grupo México es porque la empresa no ha cumplido con sus condiciones laborales.

“Es una vergüenza que un empresario (Germán Larrea) que presume ser el segundo más rico de México y presume ser el tercer productor de cobre más grande del mundo, por su arrogancia (...) no pueda sentarse con su grupo de gente a resolver estos conflictos con el sindicato y los trabajadores que representamos”, dijo Gómez.

Expansión buscó en repetidas ocasiones a las empresas mineras, pero no obtuvo respuesta.

Durante la videoconferencia ofrecida a medios, el líder sindical confió en regresar a México antes del 2018, pues en 2014, un tribunal federal declaró inconstitucional la orden de aprehensión en su contra y fue exonerado. Sin embargo, él permanece en autoexilio en Vancouver, Canadá.

Lee: A 2 años del derrame contaminente en el Río Sonora, una 'mancha' que no se borra.

Nuevo sindicato

Grupo México, Peñoles y AHMSA, retienen las cuotas sindicales de los trabajadores, acusó Gómez Urrutia. La cuota sindical es lo que paga un trabajador por pertenecer a la organización que, en teoría, le da seguridad y protección a sus derechos laborales.

“Es una retención indebida, es un delito penal, tenemos denuncias penales contra estas tres empresas”, sentenció Gómez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al respecto AHMSA informó ayer que celebró un recuento con la sección 288 en la Siderúrgica a la que pertenecen más de 2,000 trabajadores, para decidir su pertenencia al sindicato.

En la votación se decidió que el sindicato que los representará será el Sindicato Nacional Democrático Minero, y no el que dirige Gómez Urrutia, por lo que los líderes de dicha organización empezarán las negociaciones con AHMSA para la entrega de las cuotas no depositadas.

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×