Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 pasos para crear tu red de mentoría

La clave para que las mujeres logren cargos directivos es tener la guía y promoción de otra persona; pero en México sólo 3 de cada 10 mujeres cuentan con un mentor; muchas menos se atreven a pedirlo.
lun 29 agosto 2011 10:00 AM
Un estudio de ‘Harvard Business Review’ recomienda el modelo de promotores más allá de la mentoría para que las mujeres puedan romper el famoso ‘techo de cristal’ que las estanca en puestos gerenciales. (Foto: Photos to go)
mentoría-mujeres (Foto: Photos to go)

Pocas empresas en México tienen prácticas de mentoraje o promotores que ayuden a las mujeres a romper el puesto gerencial para llegar al directivo.

De acuerdo con el estudio ‘Reinvent Opportunity: Looking Through a New Lens', elaborado por Accenture en 2010 entre 3,400 ejecutivos (hombres y mujeres) en 29 países, entre ellos, México, sólo 3 de cada 10 encuestados tiene un mentor (formal o informal).

Además, 80% de las empresas no ofrecen entrenamiento o programas de networking exclusivos para mujeres y sólo 14% de las encuestadas pidió la asignación de un mentor.

Por otra parte, un estudio de Harvard Business Review recomienda el modelo de promotores más allá de la mentoría para que las mujeres puedan romper el famoso 'techo de cristal' que las estanca en puestos gerenciales.

Un mentor se enfoca más en dar consejos de carrera, mientras que un promotor hace sonar tu nombre en los lugares clave haciéndote más visible en la organización, explica Sylvia Ann Hewlett, autora del estudio.

Si tu empresa no tiene prácticas de mentoría o promotores, puedes crear tu propia red siguiendo 4 pasos básicos recomendados por Blanca Heredia, investigadora del CIDE y fundadora de la red de mentoraje MxM.

Publicidad

  1. Haz benchmarking. Analiza las posiciones en tu empresa ocupadas por mujeres y compáralo con otras compañías.
  2. Consigue aliadas. Busca ejecutivas de tu edad, con tu nivel de desarrollo, y agenden una reunión con las mujeres directivas para establecer un programa de mentoría. Si no las hay, puede ser horizontal.
  3. Arranca. Las reuniones con el mentor tienen que ser mínimo de una hora al mes. En la primera sesión, se establecen por escrito los objetivos de la mentoría.
  4. Crea un código de ética. Pongan reglas para no caer en prácticas que afecten el desarrollo de la red, como la crítica. Mentora y mentorada acuerdan confidencialidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad