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Bombardier lanza tren híbrido

El constructor presentó en Francia el tranvía que funcionará con sistemas eléctricos y diesel; la empresa tiene un contrato para proveer 500 trenes en el país de gran capacidad.
mié 10 octubre 2007 03:40 PM

El constructor de trenes Bombardier, con sede en Montreal, lanzó un "tren regional híbrido" en Francia que funciona con dos diferentes sistemas eléctricos y, en caso de ser necesario, con un motor diesel.

Este tren híbrido, llamado "bibi", fue construido para transitar en vías electrificadas con voltajes diferentes -de mil 500 o 25 mil voltios-, y si fuera necesario en ferrovías no electrificadas, gracias a un motor diesel con tracción normal.

"Este tipo de tren puede ser producido para países de América, aunque deberá ser adaptado a las condiciones locales", aseguró el vocero técnico de Bombardier en Montreal, David Slack.

Fabricado en los talleres de Crespin, en Francia, el "bibi" funciona con dos corrientes (primer "bi") gracias a un transformador que le permite utilizar los voltajes usados en vías electrificadas en ese país y en "bimodo" (segundo "bi") por el motor diesel.

Este transformador le permite pasar de uno a otro voltaje y el motor diesel le asegura la tracción como para continuar su marcha cuando pasa de una vía electrificada a una sin electrificación, lo que constituye una característica totalmente novedosa, según Bombardier.

Slack explicó a Notimex que las innovaciones del "bibi" le confieren la categoría de "tren híbrido", lo que significa que emitirá de 20 a 25% menos de gases a efecto invernadero que un tren diesel normal.

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Al ser cuestionado sobre la posibilidad de introducir este tipo de tren en México, Estados Unidos o Canadá, explicó que las condiciones técnicas -como la electrificación de las ferrovías- son diferentes a las existentes en Europa.

Pero esta "plataforma" podría ser adaptada a otras condiciones, agregó.

Bombardier tiene una fábrica de material ferroviario en México, y otras en Estados Unidos y Canadá, además de varias en Europa.

La versión del "bibi", lanzada en París, puede viajar a 160 kilómetros por hora y dispone de cuatro vagones con capacidad para 200 pasajeros.

Este tipo de tren fue creado para el mercado regional en Francia, donde el transporte ferroviario es muy importante como medio cotidiano y en su lanzamiento se anunció que unos 144 "bibi" estaban ya en el libro de pedidos.

El "bibi" forma parte de una serie de opciones en materia de trenes regionales que Bombardier diseñó, después de haber obtenido un contrato en 2001 para proveer 500 trenes regionales de gran capacidad a diversas regiones en Francia.

Slack explicó que un sistema automatizado permite al "bibi" funcionar sin parar de un sistema al otro.

En una vía no electrificada puede funcionar con la tracción del motor diesel y cuando detecta la vía electrificada puede pasar sin interrupción a cualquiera de los dos voltajes, detalló.

 

 

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