Bush recibe al Dalai Lama

El presidente de EU recibió al líder tibetano pese a la advertencia del gobierno comunista de C el país asiático lo califica de traidor por tratar de derrocar al gobierno en 1959.
China se encuentra furiosa de que EU reciba al Dalai Lama. (
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió el martes al Dalai Lama pese a la advertencia de China de que los planes de honrar al líder espiritual tibetano podrían afectar las relaciones entre Pekín y Washington.

Fuentes en la oficina del Dalai Lama dijeron que las conversaciones de la Casa Blanca comenzaron brevemente después de las 1700 GMT.

La reunión se da en la víspera de una ceremonia del Congreso para el Dalai Lama, pero el gobierno de Bush tomó medidas para mantener con un bajo perfil el encuentro con el presidente, en un intento aparente de aplacar a China.

Pekín ha denunciado los planes de que el Dalai Lama, quien vivió en el exilio en India desde 1959 tras un levantamiento fallido contra el gobierno comunista chino, reciba la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, el mayor honor civil que pueden conceder los legisladores.

Está previsto que Bush asista a la ceremonia en el Capitolio, marcando la primera vez en que el presidente de Estados Unidos aparecerá en público con el Dalai Lama, un premio Nobel de la Paz que China considera un separatista y traidor.

"Estamos furiosos", dijo el jefe del Partido Comunista del Tibet, Zhang Qingli, a periodistas. "Si el Dalai Lama puede recibir un premio, no hay justicia o buena gente en el mundo", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto negó que una reunión privada de Bush con el Dalai Lama, la cuarta desde que el presidente asumió el poder, se entrometiera en los asuntos internos de China.

Pero insistió "Respetamos las preocupaciones de China. Lo hacemos".

Intentando restarle importancia al carácter simbólico de las negociaciones, Bush se reunió con el Dalai Lama en la residencia de la Casa Blanca en lugar del Salón Oval, donde normalmente recibe a los líderes mundiales.

Ahora ve
No te pierdas