Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo tifón amenaza a China

Los fuertes vientos de 118.8 km/h en la provincia de Hainana declararon a Lekima como tifón; más de 100,000 personas fueron evacuadas para prevenir pérdidas humanas.
mar 02 octubre 2007 10:55 AM

Más de 100,000 personas de la sureña provincia china de Hainan fueron evacuadas hoy por la formación de un nuevo tifón, el Lekima, que hasta esta mañana era una tormenta tropical, reportó la agencia informativa Xinhua.

El Observatorio Meteorológico de Hainan informó que Lekima avanza esta noche por el Mar Meridional de China directamente a las costas de la provincia, donde se prevé llegará en las próximas horas o en la madrugada del miércoles.

Hasta las 18:00 horas locales (10:00 GMT) el tifón se ubicaba a 17.7 grados latitud norte y 110.4 longitud este, a unos 110 kilómetros al sureste de la ciudad de Sanya, en el extremo sur de Hainan, según un reporte de la agencia meteorológica provincial.

Lekima, nombre de una fruta originaria del vecino Vietnam, fue  declarado tifón alrededor de las 14:00 horas (06:00 GMT) al alcanzar vientos de hasta 118.8 kilómetros por hora (km/h) y avanzar a una velocidad de 15 km/h.

Además de la evacuación de familias enteras de las zonas en riesgo de Hainan, las autoridades provinciales ordenaron abrir las compuertas de 17 embalses para desviar el agua y evitar posibles inundaciones.

Un portavoz de la Oficina Provincial de Control de Inundaciones, Tifones y Sequías de Hainan informó que equipos de trabajo de esa dependencia fueron enviados a seis ciudades y distritos de la provincia para alertar a la población de la próxima llegada del tifón.

Publicidad

Se ordenó además el regreso de más de 20 mil barcos pesqueros por el aumento de oleaje y la presencia de fuertes vientos en las costeras del sur de Hainan y se emitió la alerta en las vecinas provincias de Guangdong y Yunnan, así como la región de Guangxi.

El mes pasado la costa del sur de China fue azotada por el tifón Whipa, que dejó al menos una decena de muertos, miles de casas destruidas y millonarios daños materiales, principalmente a la infraestructura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad