Dejan combates 250 muertos en Afganistán

Suman ya cuatro días los enfrentamientos contínuos entre militantes islámicos y fuerzas militar la violencia se registra en momentos en que Musharraf busca otro mandato como presidente.
MIRAN SHAH, Paquistán (AP) -

En cuatro días de feroces combates entre militantes islámicos y fuerzas de seguridad cerca de la frontera con Afganistán murieron unas 250 personas, informó el ejército.

Se trata de algunos de los enfrentamientos más letales en suelo paquistaní desde que el presidente general Pervez Musharraf ofreció su respaldo a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, a finales del 2001.

Hubo una serie de bombardeos aéreos contra la aldea de Epi, en la región tribal de Waziristan del norte, durante este martes por la tarde, y más de 50 militantes y civiles murieron y decenas fueron heridos, dijo el residente Noor Hassan. ''El bombardeo destruyó muchos comercios y viviendas'', informó Hassan por teléfono.

Doce grandes explosiones estremecieron la aldea y las bombas también alcanzaron la cercana aldea de Hader Khel, dijo Hassan.

El vocero del ejército general Waheed Arshad dijo que aviones de la fuerza aérea bombardearon ''uno o dos lugares'' cerca de la población de Mir Ali y que había versiones sin confirmar de que unos 50 militantes habían muerto. También, una bomba colocada al costado de un camino mató a dos soldados, dijo el ejército.

Epi se halla a unos cuatro kilómetros (2.5 millas) de Mir Ali.

Los combates estallaron el sábado en Waziristan del norte, luego que una bomba colocada al costado de un camino estalló al paso de un camión en que eran transportados efectivos militares. Eso desencadenó sangrientos combates. Los cadáveres de docenas de soldados, muchos degollados, fueron hallados en áreas desiertas de la región, dijeron residentes que huyeron del lugar.

La violencia se registra en momentos en que Musharraf intenta asegurarse otro mandato como presidente, tras prometer apuntalar sus esfuerzos contra el extremismo islámico.

El ejército parece estar apelando a artillería pesada y a bombardeos aéreos para combatir a los militantes. Las tropas paquistaníes han sufrido fuertes bajas en su intento por reafirmar su autoridad en un territorio montañoso donde caudillos que respaldan al Talibán y a la red terrorista al-Qaida han tomado control.

Antes de los bombardeos del martes, el ejército informó de batallas a partir del sábado en que habrían muerto 150 militantes y 45 soldados. Entre 12 y 15 soldados figuran como desaparecidos. Otros 50 militantes y 20 soldados han sido heridos.

Ahora ve
No te pierdas