Irak pide indenmización a Blackwater

El gobierno quiere que la firma estadounidense pague 8 mdd a cada una de las familias afectadas Blackwater ya fue notificada de la petición, pero hasta el momento no ha emitido comentarios.
BAGDAD (CNN) -

El Gobierno iraquí quiere que la firma de seguridad estadounidense Blackwater pague 8 millones de dólares en compensación a cada una de las familias de 17 personas asesinadas el mes pasado en un tiroteo, informó una fuente gubernamental de alto nivel.

La fuente señaló que la cifra se ajustaba a grandes rasgos a la compensación que el Gobierno libio pagó a las familias de las 270 personas fallecidas en 1988 en la explosión de un vuelo de Lockerbie sobre Escocia.

"Queremos que ellos paguen 8 millones de dólares a cada familia", dijo la fuente a Reuters. "(Sería) la misma medida de compensación (usada) para las víctimas de Lockerbie".

Blackwater, que tiene un contrato con el Departamento de Estado estadounidense para proteger a sus diplomáticos en Bagdad, ya fue informado de la demanda, indicó la fuente.

No quedó clara cual fue la respuesta de Blackwater y la compañía con base en Carolina del Norte no respondió inmediatamente a las preguntas enviadas mediante correo electrónico.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, declinó comentar sobre la cantidad que se le había pedido pagar a su contratista por el tiroteo del 16 de septiembre.

"Obviamente, el asunto al que algunos se refieren como el de pagos por duelo, o mediante una serie de nombres distintos, es un tema de cierta sensibilidad que estamos revisando", dijo McCormack a los periodistas.

"Es un asunto que comúnmente surge cuando tienes incidentes de seguridad en los que hay pérdidas de vidas. Como en otros incidentes anteriores ocurridos en Irak, civiles o militares, estamos revisando el asunto", agregó el portavoz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Actualmente hay otras cuatro investigaciones separadas sobre las acciones de Blackwater en Irak y McCormack advirtió a la gente a que no "saque conclusiones precipitadas" sobre la conducta de su contratista privado de seguridad.

 

Ahora ve
‘Una ola de mujeres’ defiende el aborto dentro de un barco en costas mexicanas
No te pierdas