Fujimori aprende pintura en prisión

Abogados del ex presidente no descartan que pueda montarse una exposición en el futuro; también se prepara para enfrentar un juicio por violación a los derechos humanos en Perú.
Alberto Fujmori está 'muy entusiasmado' con sus clases de pi
LIMA (CNN) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien fue extraditado desde Chile a finales de septiembre, recibe clases de pintura a la espera del inicio de sus juicios por violación a los derechos humanos, cargos por la cual la fiscalía ratificó solicitar 30 años de prisión.

Fujimori, de 69 años, divide su tiempo en el cuartel policial de Lima, donde está detenido, en dos actividades: recibir clases de pintura y la preparación de su estrategia de defensa para los juicios que comenzarán el 26 de noviembre, dijo su portavoz, el legislador Carlos Raffo.

"En este momento tiene dos profesores del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) que le brinda clases de pintura, de artes plásticas, de lunes a viernes", dijo Raffo.

"Fujimori está entusiasmado con esto. Ya tiene algunas obras listas y no descarta que en el futuro pueda hacer una exposición", agregó el legislador, que afirmó que visita frecuentemente al ex mandatario peruano.

Raffo dijo que Fujimori comenzó a recibir las clases hace casi un mes y pintaba al óleo bodegones y frutas y "ahora está muy entusiasmado con temas paisajistas naturales de Perú".

"Avanza a un ritmo en la que los mismos profesores están sorprendidos. Debe tener terminadas unas 10 pinturas", agregó.

Fujimori permaneció casi dos años en Chile, a donde llegó sorpresivamente en noviembre del 2005 desde Japón, país en el cual se refugió tras huir de Perú en el 2000, luego de que un escándalo de corrupción pusiera fin a su gobierno de 10 años.

Los juicios contra Fujimori por violación a los derechos humanos se realizarán en una sala especialmente acondicionada en el cuartel policial donde está preso bajo extremas medidas de seguridad, y serán transmitidos por televisión.

Entre los casos más graves que enfrentará el ex mandatario figuran las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 25 personas, entre ellos un niño, y por las que la fiscalía ha solicitado 30 años de cárcel.

Los fiscales piden además que Fujimori pague 33 millones de dólares de indemnización para los familiares de las víctimas.

La masacre fue perpetrada por un comando militar, que actuaba bajo la sombra para combatir a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, pero que según investigaciones judiciales su actividad era conocida y dirigida por Fujimori.

TV y diarios

Raffo afirmó que el ex mandatario se reúne periódicamente con sus abogados para alistar su defensa y a veces se da tiempo para tocar guitarra, algo que aprendió "un poco" en Chile. "Le gusta practicar música criolla, andina y temas del recuerdo, de la nueva ola, son los géneros que más explora", afirmó.

"Preparar su defensa es otra actividad importante para él. Fujimori está bien informado, lee periodicos, escucha radio y mira televisión", dijo el portavoz del ex presidente.

"Por ejemplo, él ve con mucha preocupación lo está sucediendo en Ocobamba, el regreso del terrorismo", refirió.

Una columna de presuntos guerrilleros de Sendero Luminoso atacó el jueves un cuartel policial en la localidad andina de Ocobamba, matando a un oficial y dejando tres heridos.

El Gobierno del presidente Alan García ha afirmado que el ataque fue en represalia por la lucha antidrogas que realiza la policía en una convulsionada zona donde la guerrilla actúa en alianza con las bandas de narcotraficantes.

En poco más de un año, la guerrilla y el narcotráfico han matado a nueve policías y cuatro funcionarios antidrogas.

"Una condena de 30 años sería la más grande victoria de Abimael Guzmán y (líder) de Sendero Luminoso, pues acabaría con la vida de alguien que acabó con el terrorismo", dijo Raffo.

El ex presidente enfrentará otros dos juicios por cargos de corrupción durante su Gobierno y, actualmente, se encuentra en un primer proceso sumario por ordenar un ilegal registro de la casa de la esposa de su ex jefe de espías y ex asesor, Vladimiro Montesinos, quien está preso en una base naval.

 

Ahora ve
No te pierdas