Chávez limita a empresarios: OIT

El organismo acusó al gobierno de Venezuela de impedir la libre organización de las empresas; la OIT instó a Hugo Chávez abandonar las demandas legales en contra de representantes de la IP.
GINEBRA (AP) -

El gobierno de Venezuela está transgrediendo los derechos de los empresarios del país al impedirles organizarse libremente, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo le pidió al gobierno del presidente Hugo Chávez que garantice que las organizaciones empresarias puedan trabajar ''libres de violencia, presión u otras amenazas de cualquier tipo contra sus líderes y miembros''.

Instó también al gobierno a abandonar las demandas legales contra los funcionarios de la cámara de comercio Fedecámaras, que les garantice libertad de movimiento y el derecho de los empleados de expresarse libremente en los medios de comunicación.

Fedecámaras, que está integrada por cientos de miles de empresarios y ha sido una fuerte opositora del gobierno, instó recientemente a los votantes a oponerse a las reformas constitucionales alentadas por el presidente ''por todos los medios legales''.

Ese pedido fue condenado el miércoles por el ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, que calificó al grupo de ''subversivo''.

Chávez ha advertido en reiteradas oportunidades que sus enemigos podrían intentar derrocarlo provocando disturbios en la votación del próximo mes, aunque no ha mencionado explícitamente a Fedecámaras.

Cabezas acusó al grupo de desempeñar un papel clave en el golpe de estado que derrocó brevemente a Chávez en el 2002.

El líder interino que ocupó el lugar de Chávez fue Pedro Carmona, un empresario que presidió a Fedecámaras.

La OIT está integrada por gobiernos, agrupaciones empresarias y sindicatos, lo que la convierte en un organismo único en las Naciones Unidas. Por lo general las agencias de la ONU sólo están reservadas para los gobiernos.

Ahora ve
No te pierdas