Arrestan a Kasparov en protesta vs Putin

El ex campeón mundial de ajedrez fue arrestado en una marcha de oposición al presidente ruso; Kasparov es uno de los críticos más severos de Putin.
Garry Kasparov buscará suceder a Vladimir Putin en las elecc
MOSCU (AP) -

La policía antimotines disolvió el sábado una marcha de varios miles de opositores y detuvo a algunos de los manifestantes, entre ellos al ex campeón de ajedrez Garry Kasparov.

Los agentes policiales arrestaron también a Eduard Limonov, líder del Partido Nacional Bolchevique, quien ha sido el aliado más cercano de Kasparov en una amplia coalición opositora.

Kasparov -uno de los críticos más severos del presidente Vladimir Putin- y otros líderes de la oposición se encuentran bajo una fuerte presión antes de los comicios del 2 de diciembre.

La policía, que había rodeado la marcha, comenzó a actuar cuando cerca de 150 manifestantes rompieron las filas de los efectivos de seguridad e intentaron avanzar hacia la Comisión Central Electoral.

La fuerza policial llevó a los manifestantes hacia tres furgonetas. Antes de ser rodeado por los policías, Kasparov estimó que decenas de personas que protestaban contra el gobierno de Putin habían sido arrestadas.

''Debemos vencer el miedo que el régimen usa para sostenerse'', manifestó Kasparov a la multitud. ''Para el régimen de Putin, nuestro país solo es una fuente de enriquecimiento''.

La policía ha disuelto de manera violenta numerosas marchas de disidentes en el último año, golpeando a manifestantes y transeúntes con bastones y llevándolos a las comisarías.

El municipio autorizó a los organizadores a realizar la protesta, pero les prohibió marchar desde la plaza hasta la Comisión Central Electoral.

En la protesta participaron varios políticos conocidos que se han distanciado de la coalición opositora de Kasparov.

''El sentimiento de indignación y protesta nos ha hecho venir aquí'', dijo Vladimir Ryzhkov, un veterano legislador independiente al que las nuevas leyes electorales le han prohibido postularse nuevamente.

Ahora ve
No te pierdas