Protégete vs. la publicidad telefónica

La Profeco inició el registro de consumidores, el cual beneficiaría a 80 millones de usuarios; las empresas que no respeten la lista podrán ser multadas por más de un millón de pesos.
Al 53% de los consumidores les resulta molesto recibir publi  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Aproximadamente 60 millones de usuarios de telefonía celular y 20 millones de telefonía fija podrán decidir a partir de hoy, si reciben o no publicidad comercial vía telefónica con la entrada en vigor del Registro Público de Consumidores. 

El titular de la Procuraduría Federal del Cosumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, destacó que con base en encuestas y sondeos, al 53% de los consumidores les resulta molesto las estrategias comerciales telefónicas. 

Por lo anterior, los consumidores podrán inscribirse al Registro Público de Consumidores con la finalidad de que su número telefónico quede excluido para recibir publicidad. 

Morales de la Peña explicó que a partir de la llamada del consumidor su número quede inscrito y se contarán 30 días para que deje de recibir publicidad vía telefónica. 

Sin embargo, en caso de que algún proveedor insista en realizar llamadas telefónicas con fines de ventas de algún producto o servicio, será sancionado con una multa superior al millón de pesos y en caso de reincidencia, esta sanción podría alcanzar hasta cinco millones de pesos. 

El titular de la Profeco aclaró que en el caso de los usuarios de servicios financieros, deberán acudir al Registro con el que cuenta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). 

Morales de la Peña precisó que los números telefónicos inscritos al Registro pueden ser de casa, oficina o celular. 

Dijo que el Registro estará disponible para los proveedores y empresas de telemercadeo que presenten una solicitud de consulta y tendrá un costo de 66,355 pesos anual o de 35,374 pesos semestral.  

El funcionario subrayó que el objetivo de la Profeco no es sancionar, sino contar con los mecanismos preventivos que permitan a los consumidores un mayor control sobre las llamadas publicitarias no deseadas.

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