EU pide extradición de 'La Reina'

Las autoridades estadounidenses han solicitado el envío de la mujer y su novio al país; Sandra Ávila y Diego Espinoza eran buscados por delitos contra la salud y asociación delictuosa
Avila fue detenida a finales de septiembre en la ciudad de M  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

Estados Unidos ha solicitado la extradición de una presunta narcotraficante mexicana conocida como ''La Reina del Pacífico'' y su novio colombiano, informó el viernes la Procuraduría General de la República.

Sandra Avila Beltrán, ''La Reina del Pacífico'', era una ''pieza integral'' de una alianza de narcotraficantes que encabeza el Cartel de Sinaloa e incluso lideraba a un grupo de sicarios para castigar a rivales o miembros de la organización por la pérdida de cargamentos, dijo el viernes a la AP un funcionario estadounidense no autorizado a ser citado.

Avila fue detenida a finales de septiembre en la ciudad de México junto con su novio y presunto capo Diego Espinoza Ramírez, ''El Tigre'', de nacionalidad colombiana.

La PGR señaló en un comunicado que tanto Avila como Espinoza son buscados por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El funcionario estadounidense refirió que ''La Reina del Pacífico'' estaba encargada de tomar ''decisiones importantes'' para la alianza de narcotraficantes, que las autoridades mexicanas ahora denominan Cartel del Pacífico.

Ella era la encargada de preparar y pagar cargamentos de cocaína, por lo que la consideran una mujer que estaba ''muy involucrada en el tráfico de drogas y en el lavado de dinero'', dijo.

Avila busca ser procesada por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, y las acusaciones en su contra están relacionadas con la incautación en diciembre del 2001 de 9,5 toneladas de cocaína en el puerto mexicano de Manzanillo, en el Pacífico.

Las autoridades mexicanas han dicho que la actuación de ''La Reina del Pacífico'' siempre estuvo ligada a su pareja sentimental, ''El Tigre'', quien es señalado como el representante en México de Diego Montoya, alias ''Don Diego'', considerado cabeza del Cartel del Norte del Valle y detenido recientemente en Colombia.

 

Ahora ve
No te pierdas