España protesta por ataques de ETA

Los españoles guardaron cinco minutos en silencio en honor de las víctimas del sábado en Franci sospechosos del grupo ETA atacaron a unos policías dejando a uno muerto y otro en coma.
La banda separatista declaró un alto del fuego en marzo del  (Foto: )
MADRID (AP) -

Los españoles guardaron cinco minutos de silencio el lunes para protestar por un ataque en el sur de Francia atribuido al grupo separatista vasco ETA y en que un policía español murió y otro quedó en estado de coma.

Al marcar el mediodía, la población observó cinco minutos de silencio en las plazas de todo el país y en ambas cámaras del parlamento, en honor a las víctimas del ataque a tiros del sábado en la población turística francesa de Capbreton, en la costa del océano Altántico. Fue la primera matanza atribuida a ETA este año.

Las autoridades francesas dijeron que los dos miembros de la Guardia Civil española realizaban un operativo de vigilancia antiterrorista de rutina con sus colegas franceses cuando se detuvieron a tomar un café y se encontraron a pocas mesas de tres presuntos integrantes de ETA.

Los dos grupos se reconocieron mutuamente y tras una discusión en un estacionamiento, los sospechosos de ETA (dos hombres y una mujer) dispararon a los policías, dijo el domingo el ministro del Interior español Alfredo Pérez Rubalcaba.

ETA ha utilizado tradicionalmente al sur de Francia para refugiarse y reclama las áreas vascas de Francia para el estado independiente que procura crear en un territorio fronterizo entre ambos países. Sin embargo, es la primera vez desde 1976 que ETA realiza una matanza en Francia, dijo el ministerio.

La banda separatista declaró un alto del fuego en marzo del 2006, pero posteriormente lo rompió al aumentar su frustración en las negociaciones de paz con el gobierno.

En un ataque dinamitero de diciembre del 2006 en el aeropuerto internacional de Madrid, mató a dos inmigrantes ecuatorianos, y en junio declaró formalmente el fin de la tregua.

Desde entonces ha realizado al menos seis ataques no letales en España.

Ahora ve
No te pierdas