DF, en peligro por el cambio climático

La organización italiana Legambiente dijo que la Ciudad de México enfrentaría escasez de agua; la entidad alertó por la sobreexplotación y la contaminación de los mantos acuíferos.
La ciudad de México podría carecer de agua. (Dreamstime)
ROMA (Notimex) -

Bangkok, Bombay, Dacca, El Cairo, Karachi, Lagos, México, Río de Janeiro, Shanghai y Yakarta son las 10 urbes del mundo con mayor riesgo de ser afectadas por el cambio climático, alertó la organización ecologista italiana Legambiente. 

La organización señaló que la Ciudad de México y el Cairo podrían enfrentar carencia de agua. 

En su investigación "Ciudades bajo el efecto invernadero", cuyos resultados fueron presentados este jueves en Roma, la principal ecologista italiana indicó que algunas ciudades enfrentan sequías, otras inundaciones y otras aumentos de temperatura. 

El DF se ve amenazado en particular porque los periodos de sequía ocasionan "disminución drástica de la disponibilidad de recursos hídricos", además de la sobreexplotación y a la contaminación de los mantos acuíferos. 

La ambientalista italiana, de carácter independiente y fundada en 1980, destacó que en las últimas décadas la ciudad de México ha sufrido un progresivo aumento de temperaturas, de manera paralela a la mayor intensidad de las lluvias. 

De acuerdo con Roberto Della Sea, presidente de Legambiente, "las comunidades más expuestas al cambio climático son las más pobres, donde los estándares de infraestructuras y de sistemas de prevención son más bajos, por lo que el impacto es más relevante". 

El reporte pronosticó que la brasileña Río de Janeiro sufrirá antes de 2050 un aumento de temperatura de 1.5 grados, con una elevación del nivel del mar de unos 40 centímetros y lluvias escasas pero más intensas que ocasionarían mayores inundaciones. 

El problema de las inundaciones también amenaza a la capital indonesia Yakarta, a la tailandesa Bangkok y a la ciudad china de Shangai, que podrían ser golpeadas por ciclones más fuertes que ocasionarían desbordamientos de ríos. 

Las inundaciones representan también un peligro para la nigeriana Lagos, la bengalí Dacca, la pakistaní Karachi y la india Bombay. 

El reporte agregó que tampoco las capitales europeas se salvan del cambio climático y que calientan a ritmos más elevados del promedio global, pues el Viejo Continente está cada año más expuesto a olas de calor en verano, como la que en 2003 causó cientos de muertes.

Ahora ve
No te pierdas