Abren en Chiapas tapón de río Grijalva

Los técnicos abren este martes la obstrucción de tierra y rocas que hay en el afluente del río; la zona permanece acordonada por unos 850 elementos de seguridad federal y estatal.
El río Grijalva volverá a su cauce y las autoridades vigilan
SAN JUAN DE GRIJALVA, Chiapas (Notimex) -

Técnicos y maquinaria de distintas instancias federales iniciaron el retiro del “tapón” de tierra y rocas que obstruye el paso del afluente del río Grijalva entre las presas de Malpaso y Peñitas en esta zona de Chiapas.

Operadores dirigen palas mecánicas en la última parte que resta del tapón y tras cuya total eliminación se dará paso al cauce del agua procedente de Malpaso hacia Peñitas.

Esto, a través de un canal de poco menos de un kilómetro, construido a partir del 6 de noviembre pasado, dos días después del desgajamiento de un cerro que dejó un gigantesco promontorio pétreo en esta parte del estado.

En tanto, esta zona permanece acordonada por unos 850 elementos de seguridad federal y estatal. La apertura del “tapón” está prevista para las 10:00 horas.

De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil, con esta medida preventiva se trata de garantizar la seguridad y evitar que personas se acerquen a lo que quedó de esta comunidad tras el desgajamiento del pasado 4 de noviembre y en donde fallecieron al menos 20 personas.

Inicialmente se había decidido abrir la turbinación de la presa Malpaso hacia la de Peñitas, pero se esperará a ver el flujo del agua hacia ese último embalse para determinar si procede o no la apertura de sus compuertas.

En tanto, se espera a este suceso la presencia de funcionarios federales y del estado de Chiapas para atestiguar la eliminación total del “tapón”.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, prefirió permanecer en su entidad para estar pendiente de las comunidades que recibirían en breve el aumento del caudal del Grijalva tras la eliminación de la referida barrera de tierra y piedra en esta comunidad.

Ahora ve
No te pierdas