Asesinan a Benazir Bhutto en Pakistán

La dirigente opositora falleció tras un ataque suicida durante un evento político en ese país; versiones preliminares indican que Bhutto habría recibido un balazo en la nuca.
Benazir Bhutto tenía contemplado participar en las eleccione  (Foto: )
RAWALPINDI, Pakistán (Agencias) -

La líder opositora de Pakistán Benazir Bhutto murió este jueves en un atentado suicida con bomba y arma de fuego tras un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi, informó su partido.

"Ha muerto como una mártir", declaró el responsable del partido Rehman Malik. La muerte se la habría provocado una bala en la nuca, según versiones preliminares.

Previamente, su esposo, Asif Ali Zardari, había dicho que estaba gravemente herida.

Un fotógrafo en el lugar dijo que se habían escuchado dos disparos momentos antes de la explosión.

Por su parte, un agente en el lugar del atentado relató que "cuando los líderes del partido, incluida Bhutto, comenzaron a salir, un hombre intentó acercarse a ellos y luego disparó algunos tiros y se inmoló".

La policía dijo que había 15 muertos.

Un testigo señaló que había visto ocho cadáveres en una carretera, además de una cabeza humana mutilada.

Un portavoz del Ministerio del Interior indicó que las primeras informaciones sugerían que se trataba de un atentado suicida y que había más de 10 muertos.

Otro suicida mató a casi 150 personas en un atentado contra Bhutto el 18 de octubre cuando la líder de la oposición recorría en una caravana la localidad de Karachi, en el sur del país, tras volver al país después de ocho años en el exilio.

El ex primer ministro pakistaní Nawaz Sharif culpó a seguidores del partido que apoya al Presidente Pervez Musharraf de la violencia, la peor directamente relacionada con las votaciones del 8 de enero desde que comenzaron las campañas serias a mediados de diciembre.

Pero un portavoz a favor del partido de Musharraf negó que sus trabajadores estuvieran involucrados en el tiroteo cerca de la ciudad de Rawalpindi.

"El tiroteo comenzó cuando personas que trabajan con Nawaz trataron de colgar un cartel cerca de la oficina de un candidato de la oposición", relató un funcionario, que declinó ser identificado.

"Tres personas, trabajadores de Nawaz, murieron y dos resultaron heridas", agregó.

EU condena atentado

Estados Unidos condenó el atentado que causó la muerte a la líder de la oposición pakistaní, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

"El ataque muestra que aún hay quienes en Pakistán tratan de sovacar la reconciliación y el desarrollo democrático en Pakistán", señaló.

Ahora ve
No te pierdas