Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador busca reforma migratoria EU

Centroamérica debe insistir en que Estados Unidos apruebe reforma migratoria; es urgente hacerlo antes de las elecciones en EU.
dom 25 febrero 2007 08:10 AM
Saca busca mejorar condiciones para migrantes (Notimex)

Centroamérica debe insistir en que Estados Unidos apruebe en los próximos meses una reforma migratoria integral, antes de que la campaña presidencial en ese país opaque el tema, dijo el viernes el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca.

El mandatario, quien se reunirá el martes con su homólogo estadounidense, George W. Bush, dijo que la región, origen de cientos de miles de inmigrantes ilegales a Estados Unidos, tiene que insistir en que la reforma sea aprobada pronto.

"Si se pasa el tiempo y llegamos a agosto yo veo muy difícil que el tema migratorio sea abordado, por razones electorales", comentó Saca a periodistas al salir de un evento con inversionistas y banqueros en Ciudad de México.

Saca destacó que en estos momentos hay "un ambiente favorable" para discutir la reforma migratoria.

Estados Unidos elegirá un nuevo presidente en el 2008.

El mandatario estadounidense ha dicho que la reforma integral del sistema migratorio de su país es una de sus prioridades para incrementar la seguridad y reducir el volumen de trabajadores indocumentados.

Publicidad

Estados Unidos ha reforzado el patrullaje de su extensa frontera con México y está construyendo un muro en varias partes de la región para tratar de controlar el flujo de inmigrantes ilegales, algo que el gobierno mexicano ha considerado como una afrenta a las relaciones binacionales.

Bush visitará en marzo Brasil, Colombia, Guatemala, México y Uruguay como parte de una gira latinoamericana. Saca dijo que hay que aprovechar el gesto de interés de la Casa Blanca hacia la región para insistir en el tema.

Las remesas que envían los emigrantes a sus familias son el principal motor de la economía de El Salvador.

Alrededor de 250,000 salvadoreños viven en Estados Unidos bajo un programa de Status de Protección Temporal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad