Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aceptan venta de marfil a Japón

-
sáb 02 junio 2007 05:20 PM

El organismo que supervisa el comercio de productos de animales en peligro de extinción accedió el sábado a permitir una venta única de 60 toneladas de marfil del sur de Africa a Japón, a pesar de que los críticos señalaron que ello incrementará la caza ilegal de elefantes.

Las 60 toneladas han sido reunidas a partir de elefantes que han muerto naturalmente.

La Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES, por sus siglas en inglés), dijo que sus funcionarios darán un cuidadoso seguimiento a la venta del marfil de las reservas nacionales de Sudáfrica, Botswana y Namibia, y estarán atentos para ver si ello afecta al mercado negro. Los tres países prometieron depositar las ganancias en fondos dedicados a la protección de la vida salvaje.

La decisión precede el inicio formal el domingo de una conferencia de 12 días de duración entre los 171 países miembros de la CITES, que se reúnen cada dos o tres años para considerar enmiendas a su lista de restricciones al comercio. Esta fue elaborada por la comisión permanente del organismo, formada por 18 naciones, que se reúne todos los años.

''Esto significa que el comercio de marfil se ha reanudado bajo un sistema muy controlado. No hay forma en que un cazador furtivo pueda penetrarlo'', dijo John Sellar, de la directiva de la CITES.

El levantamiento parcial de la prohibición del comercio de marfil, la segunda vez desde que se impusieron las restricciones en 1989, enfrentó la oposición de varias naciones africanas, las cuales temen que estimule la caza furtiva. Asimismo, indica que hay un desacuerdo entre los grupos de tratan de proteger las distintas especies de plantas y animales.

Publicidad

El Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF, por sus siglas en inglés), dijo que está conforme con los controles impuestos sobre la venta, pero otros grupos los rechazaron.

''Es muy frustrante el que se haya ignorado por completo la verdadera magnitud del comercio ilegal'', dijo Peter Pueschel, del Fondo internacional para el Bienestar Animal. Indicó que el nivel de venta ilegal del marfil llegó a niveles históricos durante los últimos dos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad