Calderón presenta tecnología anticrimen

El presidente Calderón presentó una estrategia para combatir el crimen organizado y el narcotrá conformado por una nueva red de comunicaciones, nuevas patrullas, perros y equipos policiales.
Ahora va por la seguridad. (Archivo Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

El presidente Felipe Calderón presentó este miércoles su nuevo plan para prevenir la delincuencia y combatir el crimen organizado, un día después que un grupo de hombres armados lesionó al jefe de seguridad del estado de Tabasco y mató a su chofer.

El plan consiste en una nueva red de comunicaciones de alta tecnología para combatir los delitos, nuevos vehículos para patrulla policial y perros y equipos policiales.

El mandatario dijo que sabía que la lucha contra el crimen era difícil, llevará tiempo y desafortunadamente seguirá costando vidas.

La policía, mientras tanto, requisó vehículos en puestos de control que rodean a Villahermosa, al continuar la búsqueda de un grupo de pistoleros que lesionaron a tiros al general retirado Francisco Fernández y mataron a su chofer.

El ataque del martes, en el que el vehículo de Fernández recibió más de 100 impactos de bala, fue el más violento contra un funcionario de seguridad desde que Calderón lanzó su plan para combatir el narcotráfico.

Fernández es secretario de seguridad estatal del estado de Tabasco, en el Golfo de México. El funcionario, que resultó con heridas de bala en su hombro, permanecía internado en condición estable.

Al parecer los narcotraficantes habrían sido los responsables del ataque, dijo César Romero Valenzuela, representante local de la Procuraduría General de México. Señaló que la policía había detenido a una persona y buscaba a más sospechosos.

Desde que asumió en el poder en diciembre, Calderón ha enviado a más de 24,000 soldados y policías federales a las áreas azotadas por la violencia del narcotráfico, incluyendo Acapulco, Tijuana y el estado occidental de Michoacán.

El presidente ha extraditado también a cuatro líderes del narcotráfico a Estados Unidos, donde podrían ser condenados a prisión perpetua.

Tabasco está alejado de los estados de fuerte actividad del narcotráfico, pero los narcotraficantes han usado cada vez más en los últimos años su territorio para trasladar los envíos provenientes de Guatemala y hacia el interior de México.

La nueva red anunciada por Calderón utilizará computadoras, voces, y transmisión de información para mantener comunicadas a unas 200 comisarías policiales de todo el país en una primera etapa, que podrían expandirse a 5,000 para el 2009.

El sistema permitirá a la policía cooperar y compartir información delictiva. 

 

Ahora ve
No te pierdas