EU quiere más soldados en Afganistán

Estados Unidos solicitó a algunos países europeos prestar más elementos militares en el conflic Gran Bretaña, Estonia, Rumania y Holanda son los países que suministran ayuda a EU en Afganistá

Estados Unidos instó el lunes a países europeos a proveer más tropas para Afganistán y a disponerlas para operaciones de combate, así como a entregar más ayuda al país afectado por la guerra.

El subsecretario de Estado de EU, Nicholas Burns, dijo que Washington estaba agradecido con países europeos como Gran Bretaña, Estonia, Rumania y Holanda, que tienen tropas operando en zonas de combate en Afganistán.

"Hay una necesidad de un mayor número de tropas de Europa, de un mayor grado de flexibilidad respecto a cómo se permite que esas tropas operen", dijo Burns a periodistas en Bruselas.

"Las advertencias, que limitan el despliegue táctico de tropas dentro del país, en nuestra opinión deberían ser removidas. Todos los estados tendrían que levantarlas y debería brindarse ayuda económica y humanitaria adicional", agregó.

EU provee unas 27,000 de las 45,000 tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

Algunos países europeos se han resistido a llamados estadounidenses previos para desplegar sus tropas en el sur de Afganistán, corazón de la insurgencia de los talibanes, donde ocurren los enfrentamientos más duros.

El año pasado se registraron los peores hechos de violencia en Afganistán desde que las fuerzas lideradas por EU derrocaron al régimen talibán a fines de 2001. Más de 4,000 personas murieron en enfrentamientos en 2006, incluyendo unos 1,000 civiles.

Se espera que la lucha sea intensa en 2007. Los talibanes dijeron que prepararon miles de atacantes suicidas.

Ahora ve
No te pierdas