La fortuna de Slim es la que más crece

El patrimonio del empresario mexicano aumentó a 49,000 mdd el último año; es el segundo más rico del mundo, pero está a sólo 3,000 mdd de distancia de Warren Buffet.
19,000 mdd adicionales. (Reuters)

El fundador de Microsoft Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo, secundado por el inversionista Warren Buffett, aunque la riqueza del mexicano Carlos Slim, quien se ubica tercero, es la que más ha crecido, informó el jueves la revista Forbes.

Bill Gates, con una fortuna de 56,000 millones de dólares, se mantuvo en el primer lugar de la lista por decimotercer año consecutivo, mientras que Buffett siguió siendo el segundo hombre más rico, con 52,000 millones de dólares.

Sin embargo, la sorpresa este año fue Slim, cuyo patrimonio se incrementó en 19,000 millones de dólares, a 49,000 millones de dólares, lo que lo dejó a apenas 3,000 millones de Buffett.

"El nombre que realmente destaca este año es el de Carlos Slim," dijo Steve Forbes, presidente ejecutivo y editor en jefe de Forbes.

La riqueza de Slim es equivalente al 6.3% de la producción económica anual de México, una comparación que si se extendiera a Bill Gates dispararía su fortuna a 784,000 millones de dólares, según la revista.

La lista de las diez mayores fortunas tuvo dos nuevas incorporaciones. El español Amancio Ortega, fundador de la cadena minorista de ropa Zara, subió a la octava posición, con 24,000 millones de dólares, mientras que el canadiense David Thomson y su familia reemplazaron en el décimo puesto a su fallecido padre, Kenneth Thomson.

La cantidad de multimillonarios, quienes tienen una fortuna de más del 1.000 millones de dólares, creció un 19 por ciento el año pasado, en medio de un avance de los potentados en países como Rusia, que sube al tercer puesto entre las naciones con más ricos, e India que superó a Japón.

El número de multimillonarios subió un 19%, a 946, en el ranking del 2007 de Forbes, y sus fortunas totales crecieron un 35%, a 3.5 billones de dólares, dijo la revista.

A la lista se incorporaron 178 nuevos multimillonarios y 53 países aparecieron representados. Del total de millonarios, 83 son mujeres, 10 de ellas construyeron su propia fortuna y tres nacieron en China.

La edad promedio de los multimillonarios bajó dos años, a 62, mientras que un 60 por ciento de los acaudalados partieron con muy poco.

"Este es el año más rico en historias humanas," dijo Steve Forbes. "Nunca en la historia había habido un avance tan notable," añadió.

En América Latina, Brasil es el país con más multimillonarios en la lista, los mismos 20 que España. Le sigue México con 10, como Corea del Sur, Chile colocó a tres, Colombia y Venezuela a 2, y Argentina a uno.

Rusia tiene 53 nombres en la lista, dos menos que Alemania, pero Estados Unidos es de lejos el país con más multimillonarios.

El valor total del patrimonio de los multimillonarios rusos fue de 282,000 millones de dólares y superó a los 245,000 millones de dólares de los alemanes. La edad promedio de los potentados rusos fue de 46 años.

India tuvo 36 nombres en la lista con una hacienda total valorada en 191,000 millones de dólares, que le pone en el primer lugar de Asia, un lugar en el que durante dos décadas estuvo Japón.

Los multimillonarios japoneses fueron 24 y su fortuna se calcula en 64,000 millones de dólares, dijo la revista.

España incorporó 10 nuevos nombres a la lista, entre los que se incluyen 10 que han hecho su fortuna con el auge inmobiliario y de la construcción en ese país.

El 44% de los multimillonarios del mundo son estadounidenses, 415 en total, de los que 55 se estrenan en el ranking, entre ellos el fundador de Starbucks Corp., Howard Schultz, y el ex presidente ejecutivo de Walt Disney Co. Michael Eisner.

A la lista volvieron el fundador de BET, Robert Johnson, y Stephen Case, de AOL.

El japonés Yoshiaki Tsutsumi, que fue el hombre más rico en 1987, ya no es un multimillonario, mientras que el fabricante de computadoras Michael Dell y los herederos de Sam Walton, el fundador de Wal-Mart, salieron de entre los 20 más ricos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La mayor cantidad de millonarios es el reflejo de una mayor riqueza en el mundo, dijo el presidente ejecutivo de Forbes.

"Más gente está mejor en el mundo. Los mejores remedios para los mercados son mercados libres y gente libre," dijo.

Ahora ve
El pueblo ecuatoriano manda mensajes de aliento a México
No te pierdas
×