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Proponen Hoy no Circula para todo México

La AMIA propuso la extensión del programa para evitar la migración de chatarra al interior del es posible dar mantenimiento a vehículos viejos, pero difícil incorporarles tecnologías, recono
mar 10 abril 2007 12:03 PM
La AMIA busca evitar la migración de coches chatarra al inte

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió extender la aplicación del Programa Hoy no Circula a todo el país para evitar que los vehículos contaminantes emigren de la Zona Metropolitana a otras ciudades. 

En entrevista, el presidente de la AMIA, César Flores Esquivel, explicó que los vehículos de más de 10 años son los que más contaminan y tienen mayores dificultades para aprobar las verificaciones semestrales. Aunque dijo que es posible dar mantenimiento a un automóvil de 15 años de antigüedad, "lo que no es fácil es incorporarle la nueva tecnología". 

Expuso que además de un plan nacional de verificación vehicular, se requiere un programa integral que garantice un transporte público eficiente.  

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Los automóviles nuevos no contaminan, "el punto importante es qué vamos hacer con los vehículos usados en circulación que son los que emiten más partículas y gases a la atmósfera; eso implica no sólo el vehículo, sino un transporte público eficiente, un orden y cultura del tráfico", indicó.

Flores Esquivel señaló que el programa de verificación vehicular sigue vigente, pero "el que ahora se obtienen no solamente dos ceros, sino hasta cuatro y seis ceros ha distorsionado al programa; hay que revisarlo para enfocarlo hacia los nuevos caminos que debemos tomar tanto en el cambio climático, así como en términos de orden en el tráfico y de un mejor y más eficiente transporte público". 

Cuestionó el hecho de que las autoridades ambientales utilicen el programa no para verificar las emisiones, sino para sacar de la circulación o darle menos incentivos a ciertos vehículos con un criterio ya no enfocado al ambiente, sino a condiciones de consumo de energía y de circulación.  

Consideró inaceptable que las autoridades la Comisión Ambiental Metropolitana tome acciones arbitrarias, "puesto que se tienen que planear todas las acciones. La industria automotriz es una industria de planeación, no se puede improvisar". La intención es lograr los resultados que se tuvieron al principio del Programa Hoy no Circula, que fueron reducir cuando menos 25 por ciento las emisiones de gases con el sólo hecho de la cultura del mantenimiento y la afinación de los vehículos, explicó.

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