Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU abierto a facilitar fondos para OLP

El gobierno norteamericano no levantará el embargo, pero los bancos podrían negociar con Palest pero antes, las instituciones de crédito quieren garantías para trabajar con cuentas particular
mié 18 abril 2007 07:21 PM

Estados Unidos dejó este miércoles abierta la posibilidad de facilitar el flujo de dinero a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero dijo que no tiene planes de levantar las sanciones impuestas al gobierno palestino liderado por Hamas.

La OLP, que ha firmado acuerdos de paz provisionales y es encabezada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, no ha sido sometida a las restricciones financieras que Estados Unidos impuso al gobierno palestino desde que Hamas llegó al poder el año pasado.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, señaló que los bancos aún están reacios a negociar con la OLP, y planteó la posibilidad de que el Tesoro de Estados Unidos pueda ofrecerles garantías de que ellos pueden realizar acuerdos con la organización.

"Ellos (los bancos) están un poco inseguros sobre si pueden hacerlo realmente. Por ello, la pregunta es una sobre qué tipos de garantías se pueden entregar o pueden ser necesarias desde el Departamento del Tesoro para (...) dar la luz verde para trabajar con esas cuentas particulares", dijo a periodistas.

Una portavoz del Tesoro no quiso hacer comentarios.

La medida podría entenderse como parte de la estrategia estadounidense para fortalecer a Abbas, (miembro de Fatal) frente a Hamas, grupo que rechaza reconocer a Israel, renunciar a la violencia y respetar los pasados acuerdos de paz; condiciones todas para poner fin al embargo la ayuda internacional.

Publicidad

El embargo fue impuesto el año pasado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea, el Cuarteto de Mediadores para la paz en Oriente Medio, cuando Hamas llegó al poder.

Hamas y Fatah formaron un gobierno de unidad en marzo de este año, con la esperanza de acabar con la lucha entre ambos grupos y aliviar las sanciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad