Tornado en frontera deja 10 muertos

En Eagle Pass, Texas y en Piedras Negra, México al menos 10 personas murieron y 150 fueron heri el tornado que arrasó ambas ciudades ha dejado a miles de personas sin hogar.
Centenares de edificios y coches fueron arrasados por el tor  (Foto: )
EAGLE PASS, Texas, EU (AP) -

Al menos 10 personas murieron, más de 150 fueron heridas y centenares de edificios fueron arrasados cuando poderosos tornados afectaron a dos ciudades gemelas situadas a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Las tareas de rescate se reanudaron en la madrugada de este miércoles en Eagle Pass, Texas, y en Piedras Negras, México, luego que los tornados destruyeron dos escuelas primarias vacías, una iglesia, negocios y viviendas. Varias casas remolque figuraban como desaparecidas.

Los tornados alzaron una casa remolque y la estrellaron contra una escuela primaria el martes en la noche, matando a una familia integrada por cinco personas, informó Ramsey English Cantu, concejal de la ciudad de Eagle Pass.

El agente de policía de Eagle Pass Ezequiel Navajas dijo que llegó el martes en la noche al sitio de la destrucción de la escuela primaria Rosita Valley y su primera tarea fue recibir el cuerpo ensangrentado de una niña, de entre 4 y 6 años de edad.

''Era una familia completa, y todos estaban juntos. Posiblemente estaban acurrucados'' para protegerse del tornado, explicó el policía. En la casa remolque estaba la niña, sus padres, y otros dos familiares adultos.

Al otro lado del Río Grande, en Piedras Negras, tres personas murieron, 87 fueron heridas y 300 viviendas fueron dañadas. Unas 1,000 personas buscaron protección en refugios. Hace tres años, otro tornado mató a 32 personas en Piedras Negras.

''Es lo peor que he visto'', dijo Ricardo Tijerina, residente de Eagle Pass, que huyó de la tormenta junto con sus seis hijos. Su vivienda estaba cerca de la escuela destruída.

Una persona murió dentro de su hogar, pero había escasos detalles disponibles, dijo Cantu. Otra víctima fue llevada a un hospital de San Antonio y falleció el miércoles, informó el juez José Aranda, del condado de Maverick.

Navajas dijo que él y otros participantes en las tareas de rescate trabajaron todo lo que pudieron durante el martes en la noche. El finalmente se dirigió a su hogar para dormir un par de horas luego que su linterna se quedó sin baterías alrededor de las 4:00 de la mañana.

''Realmente no quería irme'', dijo.

El hospital Fort Duncan Regional Medical Center de Eagle Pass recibió a 76 lesionados, dijo Chad Foster, alcalde de Eagle Pass.

El tornado fue generado por varias tormentas que se desarrollaron en México y luego cruzaron el fronterizo río Bravo, o Grande, hacia el condado de Maverick, dijo Clay Anderson, del servicio meteorológico en las ciudades texanas de Austin y San Antonio.

Eagle Pass se encuentra a 230 kilómetros (145 millas) al suroeste de San Antonio.

Ahora ve
No te pierdas