Europa confía en el futuro de periódicos

Los periódicos no van a morir, es lo que dicen los editores de los principales diarios europeos ante el avance de internet volverán a sus principios básicos.
Internet abre oportunidades a los periódicos. (Reuters)  (Foto: )

¿Están los periódicos en vías de extinción? De ningún modo, dicen los directores de algunas de las publicaciones más prominentes de Europa.

Las presiones sobre la industria periodística -tanto en Europa como en Estados Unidos- son intensas: decaen la circulación y los ingresos publicitarios, aumenta la competencia por internet y proliferan los periódicos gratuitos. Los vertiginosos cambios tecnológicos y los cambios en las preferencias de los consumidores han dificultado notablemente la adaptación.

Bruno Patino, director de proyectos en línea y digitales de Le Monde, en Francia, habló de una ''inevitable fragmentación'' entre las ediciones impresa y en línea en las que el periódico volverá a ''los principios básicos, aun más elitistas'' para dedicarse a investigaciones en profundidad. En ese caso la página en la red se destinaría a públicos más apurados, dijo.

Pero los directores europeos entrevistados por la Associated Press parecen notablemente optimistas sobre el futuro. Consideran el auge de los medios en línea como una oportunidad más que una amenaza y manifiestan confianza en que puedan suministrar el contenido que necesitan los lectores, ya sea en prensa, en una pantalla de computadora, en un teléfono múltiple o en algún ámbito electrónico futurista.

¿Competencia con internet?

Para Marco Pratellesi, director en línea del prominente periódico italiano Corriere della Sera, es exactamente lo opuesto: considera que internet es el medio que abre oportunidades para retornar a lo que calificó de reportaje tradicional.

''En cierto sentido estamos volviendo al periodismo de hace veinte años, ofreciendo más artículos de investigación'', dijo Pratellesi, y señaló que no cuesta casi nada incluir un artículo de 10,000 palabras en línea en comparación con el espacio que requiere en la prensa, además de la publicidad necesaria para pagar los costos.

Algunos directores europeos pronosticaron que la revolución en los medios podría incluso permitirles volver al periodismo más profundo del que se enorgullecieron en décadas pasadas, si bien en algunos casos supusieron que tenían que adaptarse a las presiones del ciclo de 24 horas de los periódicos.

Hubo desacuerdo, sin embargo, en cómo se resolverá la tensión entre la prensa gráfica y el medio electrónico.

En donde coincidieron los dos enfoques fue en que los periódicos tradicionales vivirán o morirán con base a la calidad de su contenido, una perspectiva autorizada que los periódicos gratuitos no pueden suministrar.

''Nuestra estrategia es calidad, seleccionar los temas que interesan a nuestros lectores'', dijo Pratellesi. ''Los periódicos gratuitos, por ejemplo, son lectura rápida y no medios que el público busque activamente''.

Pero no se puede negar que la circulación de los periódicos está cayendo en toda Europa, al igual que en el mercado estadounidense. Las cifras más recientes proporcionadas por la Asociación Mundial de Periódicos (World Associated of Newspapers) revelan que los diarios pagos en la Unión Europea vieron una caída de circulación del 0.61% en el 2005 y una declinación del 5.26% en el quinquenio 2000-2005.

Muchos periódicos europeos están haciendo fuertes inversiones en sus ediciones en línea en la esperanza de crecer.

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