"Buenas noticias nucleares": Irán

Presidente iraní prevé anunciar nuevos avances de enriquecimiento de uranio; Írán celebró un año de su primer proceso nuclear exitoso.

Irán celebró el lunes un año de su primer enriquecimiento de uranio exitoso, mientras el presidente Mahmud Ahmadinejad se preparaba para anunciar nuevos avanzas en ese proceso, que las Naciones Unidas le han demandado que abandone.

Ahmadinejad participaba en una serie de ceremonias en la planta de enriquecimiento de Natanz, donde según la prensa iraní podría anunciar la instalación de unas 3,000 centrifugadoras, una fuerte expansión del programa.

La ONU ha impuesto sanciones a Irán hasta que suspenda el enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir tanto combustible para un reactor nuclear como material para ojivas nucleares.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de buscar fabricar armas nucleares, una aseveración que Teherán rechaza.

El anuncio de nuevas centrifugadoras en Natanz, en el centro de Irán, podría ser una fuerte demostración de resistencia a la ONU, que ha prometido mantener las sanciones mientras Teherán se niegue a abandonar sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha fijado un nuevo plazo para que Teherán suspenda el enriquecimiento antes de finales de mayo.

Algunos diplomáticos de naciones en vías de desarrollo asistían a las celebraciones de Natanz, pero sus colegas de la Unión Europea se negaron a viajar como una protesta ante la negativa iraní de cumplir con las demandas de la ONU.

En todo Irán, las campanas de las escuelas sonaron para marcar el ''día nacional de la energía nuclear''. En Teherán, unos 200 estudiantes formaron una cadena humana en la Organización de Energía Atómica de Irán mientras cantaban ''muerte a Estados Unidos, muerte a Gran Bretaña''. Los alumnos quemaron banderas de ambos países occidentales.

El 9 de abril del 2006 Irán anunció que había enriquecido uranio por primera vez utilizando 164 centrifugadoras. El lunes, la televisión estatal dijo que Ahmadinejad anunciará ''buenas noticias nucleares'' en la ceremonia de Natanz.

Irán ha manifestado que su próximo paso es poner en funcionamiento 3,000 centrifugadoras, pero no quedaba claro en qué etapa está ese proyecto.

Ahora ve
No te pierdas