Europa analiza sustituto de Rato

Los posibles candidatos podrían ser funcionarios de Polonia, Francia o Italia; Alemania dejó en claro que Europa no planeaba ceder su control sobre el puesto de Rodrigo Rato.
BERLIN (CNN) -

Europa tiene un nombre en mente para ocupar el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional cuando el español Rodrigo Rato haga efectiva su renuncia, indicó este miércoles el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck.

Algunos de los posibles nombres, según dijo a Reuters un funcionario europeo, incluyen al ex jefe del banco central de Polonia, Leszek Balcerowicz; el francés Jean Lemierre y el banquero central italiano Mario Draghi, quien, se ha dicho, no estaría interesado en el cargo.

Steinbrueck no dio nombres, pero dejó en claro que Europa no planeaba ceder su control sobre el puesto que Rato planea dejar prematuramente en octubre por motivos personales.

"Hay un nombre que muchos de nosotros favorecemos. Pienso que estamos hablando de alguien que está muy bien preparado, un europeo", dijo.

Steinbrueck fue consultado acerca de quién podría reemplazar a Rato como director gerente del FMI, el principal de dos puestos que se encuentran disponibles.

El otro cargo es la presidencia del comité de dirección del Fondo, un cargo a medio tiempo que Gordon Brown abandona ahora que pasó de ser ministro de Finanzas a primer ministro de Gran Bretaña.

El ministro alemán no quiso dar más detalles.

"No se puede esperar que yo haga comentarios en el medio de un proceso, en el que estoy involucrado, de buscar un acuerdo", dijo en una conferencia de prensa en Berlín.

El puesto principal del FMI tradicionalmente es ocupado por un europeo, mientras que su organización hermana, el Banco Mundial, es dirigida por un estadounidense.

Uno de los nombres frecuentemente relacionados con un potencial liderazgo del FMI es el del francés Lemierre, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con sede en Londres (EBRD).

"El presidente Lemierre está completamente comprometido con el EBRD y su misión", señaló este miércoles un portavoz del banco.

Draghi no está interesado, indicó la semana pasada el banco central de Italia.

El polaco Balcerowicz, más admirado por los inversores extranjeros que por los políticos de su país luego de sus reformas de "terapia de shock" a la economía, terminó como banquero central a finales del 2006.

Balcerowicz "fue mencionado como un buen compromiso entre el deseo de un candidato europeo y la necesidad de reforzar la voz de los mercados emergentes", agregó el funcionario europeo que citó los tres nombres hablando en condición de anonimato.

Rato anunció la semana pasada que renunciaba por motivos personales, luego de sólo tres años en un cargo con un mandato de cinco años.

Sudáfrica, hablando en nombre de las economías de muchos mercados emergentes cuya importancia para la prosperidad global aumenta rápidamente, llamó la semana pasada a una competencia abierta, basada en el mérito y no en la nacionalidad.

Rato se retira antes de completar una difícil reforma del FMI que busca dar más derecho a voto a las economías emergentes, en una organización más conocida por excluir países que por equilibrar las dificultades de pago.

El anuncio de su salida llega apenas semanas después de que el estadounidense Paul Wolfowitz renunciara bajo presión a su cargo de jefe del Banco Mundial tras un escándalo que involucraba un ascenso para su pareja.

Ahora, él ha sido reemplazado, sin mayores controversias, por otro estadounidense, Robert Zoellick, y Europa puede sentir que cuenta con el apoyo de Estados Unidos para el puesto del FMI.

El lunes, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, indicó que Estados Unidos no desafiaría a Europa en la elección del responsable máximo del FMI.

Hasta ahora, el cargo siempre ha sido ocupado por un europeo occidental.

Por otro lado, Italia tiene puesta la mirada en el cargo a medio tiempo que dejó el británico Brown.

El ministro de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, dijo el miércoles que sus pares de la Unión Europea lo habían postulado para reemplazar a Brown como líder del IMFC, comité en el cual se acuerdan las metas de políticas. El puesto no le impediría continuar como ministro de Finanzas.

Ahora ve
No te pierdas